fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Recortan en Ecatepec 34 millones de litros de agua diarios

por | Oct 4, 2021

Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, mencionó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), intensificó el recorte del agua para el municipio, por lo que se dejó de suministrar al tanque del Cerro Gordo cerca de 34 millones de litros diariamente, afectando así a casi 600 mil habitantes.

Ante esto, el director del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la demarcación, (Sapase), indicó que en septiembre pasado se recibieron en promedio 752 litros de agua por segundo, lo que equivale a aproximadamente 65 millones de litros al día.


“De las mediciones que hemos hecho de los últimos 33 meses que lleva este gobierno, nos encontramos que, en el cierre de septiembre, desafortunadamente, detectamos que el caudal representa el volumen más bajo que ha entregado el Sistema Cutzamala al municipio de Ecatepec. Esto es, si dimensionamos lo que representa la cantidad de agua que llega al tanque Cerro Gordo, que es de donde se nos entrega poco más del 90 por ciento del total de líquido del Cutzamala a nuestro municipio. La cantidad de agua que se nos ha restringido ha llegado al máximo”, comentó.


Así mismo, dijo que se propuso al Gobierno del Estado de México y a los organismo de agua, que se modifique el decreto del Sistema Cutzamala con el fin de beneficiar al municipio de Ecatepec con mil 150 litros de agua por segundo.

“Hemos estado pidiendo nos entreguen la información donde se muestre el consumo histórico de los últimos 10 años de este Sistema en los 13 municipios que abastece, entre estos Ecatepec.”

Para aminorar el impacto generado por la reducción de agua, el titular de la Sapase indicó que se puso en marcha el Plan Hídrico, el cual tiene contemplado la rehabilitación y perforación de 40 pozos en el territorio mexiquense.

También te puede interesar: Deslave de cerro en Ecatepec dejó una persona atrapada

Actualmente, operan 24 pozos en el municipio de Ecatepec, el gobierno espera que los trabajos de rehabilitación en los siguientes meses en 16 pozos ayuden a reducir más del 50 por ciento el déficit del vital líquido.

Otras Noticias

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

El gobierno estatal desconoció el informe financiero de la empresa OHL-Aleatica sobre el Circuito Exterior Mexiquense que le adjudicaba una deuda por 18 mil...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram