La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Partido Verde Ecologista en el Congreso mexiquense, propuso una reforma al Código Penal del Estado de México con el objetivo de castigar con penas de uno a cuatro años de cárcel la usurpación de identidad en redes sociales.
Te puede interesar: destaca salud edomex labor conjunta con cruz roja
La diputada presentó la propuesta en colaboración con la diputada Claudia Desiree Morales Robledo, con la intención de sancionar a aquellos que se ocultan en perfiles falsos en plataformas digitales.
Durante la exposición de motivos, la legisladora mexiquense afirmó que, si bien el tema de los delitos digitales es complejo, es aún más difícil abordarlo sin elementos de tipicidad que permitan a las autoridades judiciales hacer su trabajo.
Destacó que no se puede permitir que se utilicen perfiles falsos para difamar a los candidatos en las próximas elecciones o para cometer fraudes.
Actualmente, según el estudio Digital 2023 elaborado por We Are Social, el 73.4% de la población mexicana, equivalente a 94 millones de personas, utiliza diversas plataformas digitales de manera constante. Por lo tanto, es vital que se tomen medidas para prevenir la usurpación de identidad y otros delitos digitales.
La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. La diputada Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández, del grupo parlamentario de MC, se sumaron a la propuesta, ya que presentaron una iniciativa similar el año pasado y porque la diputada Bonilla fue víctima de robo y usurpación de identidad en un lapso de tres meses.