55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Pleno de legislatura aprobó ley de amnistía

por | Dic 17, 2020

El pleno de la Legislatura del Estado de México, aprobó por mayoría de votos, la Ley de Amnistía en la entidad la cual va a permitir la libertad de mujeres, jóvenes indígenas, adultos mayores y personas en condición de pobreza, que fueron acusados o sentenciados de delitos no graves.

Según el diputado Max Correa, esta ley podría beneficiar a unos 5 mil reos de las cárceles del estado, y agilizaría un sistema penitenciario sobrepoblado con más de 31 mil personas privadas de su libertad.

La Ley de Amnistía fue derivada de iniciativas presentadas por el PRD, Morena, PT y una de origen ciudadano, y enriquecida por el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y organismos como la comisión estatal de derechos humanos y otros colectivos y familiares de internos, que se recibieron en el parlamento abierto donde se analizaron las iniciativas.

Luego de ser promulgada y publicada por Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, la ley aplicará en 13 supuestos que se pretende beneficiar a grupos vulnerables y personas que hayan cometido delitos menores.

Aquellas mujeres que están sentenciadas por aborto se podrán beneficiar de la Amnistía, lo mismo que indígenas y personas en condición de extrema pobreza que hayan sido forzados a cometer un delito no grave.

Aquellas personas que hayan sido acusadas por delito de robo sin violencia y que el monto sea menor a las 400 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) alrededor de 35 mil pesos, siempre y cuando se haya reparado la reparación del daño. Para los que hayan sido acusados de robo con violencia sólo van a poder acceder las que no hayan hecho lesiones a las víctimas, no hayan utilizado armas de fuego y el monto sea menor a 90 UMAS, alrededor de 8 mil pesos.

No aplicará a quienes cometieron robo a vehículos y autopartes, robo a pasajeros y al transporte, casa habitación y robo de mercancía.

También aplicará para mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa y adultos mayores de 65 años con enfermedades crónico-degenerativas.

También procederá la amnistía a acusados o sentenciados de delitos contra el medio ambiente, siempre y cuando haya reparación del daño, en casos de delito de resistencia y en los casos de acusados indígenas que no hayan contado durante su proceso judicial con un intérprete para su defensa.

El Poder Judicial mexiquense será el encargado de aplicar la amnistía y para ello, deberá hacer solicitud del acusado o sentenciado que se encuentre dentro de alguno de los supuestos a un juez de control, que en un plazo de 3 días deberá decretar si da trámite o no a la solicitud y en un plazo no mayor a 30 días deberá emitir un dictamen final para ver su la solicitud procede tras el análisis del caso.

Sansui Goolge TV