fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

INAH deberá proteger la zona arqueológica de Teotihuacán

por | May 28, 2021

El Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS México, por sus siglas en inglés) y el arqueólogo Gustavo A. Ramírez, señalaron que Oztoyahualco está amenazado por excavaciones ilegales con maquinaria pesada.

La zona es de siete hectáreas y cuenta con vestigios arqueológicos habitaciones y monumentales que están siendo saqueados. Ante la construcción del parque recreativo en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, los vecinos han pedido la actuación inmediata del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de una carta, el presidente de ICOMOS, Saúl Alcántara Onofre, pidió a la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Fraustro; al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; a Diego Prieto Hernández, director del INAH; Alcántara recordó que la zona está protegida por la Ley Federal por la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Eso es gravísimo porque es un daño al patrimonio de la nación y la acción más importante que debe de realizar el INAH es la protección. No nos explicamos por qué la lentitud, pero es muy notorio que eso sucede frecuentemente cuando quienes realizan las obras están ligados a la política o al medio empresarial y tienen cierto poder político, en este caso es un expresidente municipal el que está llevando a cabo la obra”.

Gustavo A. Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH.

Ante la situación, Ramírez hizo un llamado a que la institución actúe para que la destrucción se detenga y permitir la evaluación de las afectaciones, y en su caso, perseguir a quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo del patrimonio nacional. El arqueólogo también expuso que la Coordinación de Asuntos Jurídicos del INAH no ha procedido a la suspensión de las obras con maquinaria pesada y que son cuestiones de poder.

MAEP.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram