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GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

por | Oct 17, 2021

El gobierno estatal desconoció el informe financiero de la empresa OHL-Aleatica sobre el Circuito Exterior Mexiquense que le adjudicaba una deuda por 18 mil millones de pesos, y justificó que del título de concesión respectivo han sido eliminados los 52 mil millones de pesos que la concesionaria establecía como pendientes por recuperar. 

Lo anterior fue precisado a través de Gilberto Limón, secretario de Movilidad, quien durante su comparecencia con motivo de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo fue cuestionado por los diputados sobre el tema. 

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El morenista Isaac Montoya lamentó que en territorio mexiquense se privilegie la infraestructura vial de cuota, de tal manera que la conectividad se basa en 11 autopistas estatales cuyos montos de peaje van de los 50 a los 386 pesos; entre ellas, destacó, están tres de las más caras del país: la México-La Marquesa, Toluca-Naucalpan y el Circuito Exterior Mexiquense. 

Quienes viven en las colonias y localidades colindantes, lamentó, se ven obligadas a pagar la cuota cada vez que salen o regresan a sus hogares. 

Recordó al funcionario que, en diversas ocasiones, la Legislatura local ha solicitado aclarar las concesiones otorgadas a OHL-Aleatica; y para ésta le pidió precisar si el gobierno del Estado de México tiene una inversión pendiente por pagar a esa empresa.

 “Hoy conocemos que la Secretaría a su cargo reconoció mediante un último convenio modificatorio una inversión pendiente de recuperar para el caso del Circuito Exterior por más de 50 mil millones de pesos, además de dicha cantidad el concesionario ha señalado en sus estados financieros que existe un déficit con cargo a las finanzas públicas por más de 18 mil millones de pesos”, señaló. 

Para el caso del Viaducto Elevado Bicentenario, dijo, “se señala la existencia de un déficit a cargo del gobierno del Estado por más de 16 mil millones de pesos, y en ambos casos ni el Congreso ni el registro de deuda estatal han tenido conocimiento de la existencia de dichas obligaciones impuestas al erario, toda vez que este Congreso no ha aprobado ningún endeudamiento en ese sentido”. 

Montoya además consideró que el modelo de movilidad estatal se encuentra en crisis, revela el fracaso del modelo neoliberal, no ofrece alternativas como el de la Ciudad de México (Cdmx); los mexiquenses, consideró, somos tratados como ciudadanos metropolitanos de segunda clase, pues las tarifas del transporte público en el Estado de México son 41% superiores a las de Puebla, 33% a las de Guadalajara y el doble de las capitalinas. 

“No se puede meter vino nuevo en botellas viejas; el responsable de la tragedia estatal ha gobernado más de 90 años, pero no hay PRI que dure cien años ni pueblo que lo aguante”, manifestó. 

Por su parte, Limón Chávez aseguró que el gobierno del estado nunca ha reconocido el saldo que en su contra reporta Aleatica en el Circuito Exterior Mexiquense. 

“Los estados financieros que emita la concesionaria no son responsabilidad de la autoridad, y en la última modificación al título de concesión no está, no aparece ese concepto de 18 mil millones de pesos ya, no existe más”, dijo. 

La también morenista Yesica Rojas advirtió que 98% de los transportistas concesionados de la entidad operan de manera irregular, pues apenas han sido regularizadas 4 mil 106 concesiones de un padrón de 168 mil. 

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