fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Fracturas en el drenaje de Ecatepec provocan socavones

por | Oct 10, 2021

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la localidad (Sapase), reparó 350 socavones originados por fracturas en las líneas de drenaje.

El edil agregó que esta es la primera ocasión que un gobierno municipal aplica un programa y presupuesto específicos para la reparación de hundimientos, los cuales son frecuentes por las características del suelo y la antigüedad de casi de 60 años de las redes de drenaje.

Actualmente, el gobierno local repara un socavón que se formó en la colonia El Chamizal, donde iniciaron los trabajos para sustituir la red de drenaje de toda una cuadra, la cual se encuentra dañada y representa un riesgo para la población.

La cavidad, de aproximadamente 10 metros de diámetros y cuatro metros de profundidad, se formó hace unas semanas en la esquina de avenida General Manuel Ávila Camacho y calle Morelia de dicha comunidad. Tras su aparición, las autoridades municipales acudieron al lugar para acordonar la zona y realizar la valoración del socavón.

Tras revisar la oquedad, se percataron que la línea de drenaje se fracturó, lo que causó que el agua residual que corría por ella saliera de las tuberías y se abriera paso por la tierra, reblandeciendo el terreno.

Para corroborar si más puntos de la red estaban dañados, trabajadores del Sapase introdujeron una línea de conducción por el drenaje restante, en el que encontraron anomalías en por lo menos los próximos 80 metros siguientes a la zona donde se formó el socavón.

Te puede interesar: Semujeres y DiDi firman convenio a favor del empoderamiento

Sapase informó que, como primera acción para restaurar la vialidad, llevó a cabo la reparación de la cavidad, para lo cual contó con apoyo de vecinos de la localidad, quienes donaron al municipio algunos materiales de construcción como arena y cemento, para agilizar el proceso.

Posteriormente, con apoyo de maquinaria pesada, comenzaron con la excavación para destapar aproximadamente 80 metros de red de drenaje y sustituirla totalmente. Los trabajos se han hecho a una profundidad de 2.5 metros aproximadamente y será necesario instalar 75 tubos de 30 centímetros de diámetro.

Hasta el momento han sustituido alrededor de 25 metros de la red de drenaje, por lo que se espera que próximamente los trabajos en la vialidad queden concluidos en su totalidad.

De acuerdo con las propias autoridades municipales es muy costoso cambiar las instalaciones del drenaje, a pesar de que tienen casi 60 años de antigüedad.

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram