55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Festival de las almas será de forma híbrida

por | Oct 29, 2020

Juan Carlos Muciño, director de Servicios Culturales, confirmó que se realizará la 18va edición del Festival de las Almas 2020, en una modalidad semipresencial o híbrida.

El festival de las almas ya se ha vuelto una tradición en el pueblo mágico, Valle de Bravo y esta decimoctava edición no podía ser la excepción, en esta ocasión estará dedicada a “Una Mirada al Sur”.

Luego que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, confirmará el evento, están serán en virtud de las restricciones que existen en torno al tema de la pandemia, por lo que el festival de las almas se llevara a cabo durante 9 días, con más de 60 actividades programadas del viernes 30 de octubre al sábado 7 de noviembre en una modalidad semipresencial o híbrida.

El tema del festival está diseñado para visibilizar la tradición cultural artística que existen en el sur, tanto del Estado de México como a nivel nacional y otros lugares del mundo, ya que se tratará de ver hacía el sur.

El director de servicios culturales destacó que en este año sólo se tiene 40% de la programación en comparación años anteriores debido a la pandemia de Covid-19.

Las actividades que se realizarán en el transcurso de 9 días, la mitad de ellas serán de forma virtual y las otras de manera presencial en la que se deberá cumplir con todos los protocolos que establecen las autoridades. En cada Foro habrá filtros de sanidad, donde se tomará la temperatura, se aplicará gel antibacterial y el uso de cubrebocas será obligatorio; también se limpiará el calzado, se deberá respetar la sana distancia y habrá señalicaión sanitaria donde se informará de accesos, entrada y salida en puntos estratégicos, donde sólo se permitirá el 30% de la capacidad total.

El Festival de las Almas contará con 30 actividades musicales, 5 obras de teatro, diversas presentaciones de danza, tanto clásica, contemporánea y folklórica; 3 exposiciones en recintos significativos de Valle de Bravo, como la exposición Animaforma del escultor Alberto Castro Leñero en el centro Regional de Cultura, otra del artista plástico Ricardo Rocha llamada línea de horizonte que estará expuesta en el museo Joaquín Arcadio Pagaza y la exposición Fugacidad que está construida en un museo gráfico de la Secretaría de Cultura y Turismo en el museo arqueológico, que estarán montadas a partir del viernes 30 de octubre.

Los foros que se utilizarán para las actividades presenciales son la Alameda Bicentenario conocida como Velaría, es un foro abierto, el Centro Regional de Cultura en uno de sus patios, y el museo Joaquín Arcadio Pagaza. Para realizar actividades menores, estará la parroquia de San Francisco de Asís y la iglesia de Santa María Ahuacatlán,

Las actividades virtuales serán a través de las redes sociales de Facebook, del canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el programa se dará a conocer por medio de Facebook, Instagram, Twitter en @culturaedomex.

Mirando al Sur, rescata la tradición de música calentana y danza del sur. Las participaciones de estados como Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, ritmos de México y el mundo, música de Sudamérica, leyendas mexicanas y literatura sudamericana.

Se publicó una convocatoria que va encaminada a reactivar el comercio y turismo en el municipio de Valle de Bravo, dedicada a hoteleros, restauranteros y comercios establecidos, para montar ofrendas el día de muertos de manera paralela a la promoción de las tradiciones, identidad cultural, incentivando y promoviendo la economía en este polo turístico tan importante.

Esta 18° edición contará con la realización de talleres virtuales como el teatro para niños llamado a mover el esqueleto impartido por la compañía fragodabum, el de composición de canciones para el sur impartido por Yayo González vocalista de Paté de Fuá, y la catrina para la realización grafica de niñas y niños impartido por Paulina Madrigal.

Contará con ciclo de cine de terror que se estará llevando a cabo en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo a partir del lunes 2 al viernes 6 de noviembre, donde la mayoría de los filmes son cortometrajes. Comenzará a las 21 horas.

El concierto inaugural será virtual, trasmitido desde Oaxaca a cargo de Alejandra Robles, quien presentará un concierto denominado «Catrina», dedicado al día de muertos y un concierto de órgano a cargo del maestro Víctor Urban desde la Parroquia de san Francisco de Asís en el centro de Valle de Bravo.

Habrá muchas actividades más, como danza, teatro, música, literatura, talleres que todo el público de diferentes edades podrá disfrutar a lo largo de este festival, clausurando con el concierto de Jenny and the Mexicans, la internacional sonora Bancanera y que la gente podrá disfrutar con el formato semipresencial o hibrido.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This