55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Estado de México, zona de feminicidas

por | May 21, 2021

Durante los últimos años el Estado de México se ha vuelto una de las entidades que mayor peligro representa para las mujeres.

En el año 2020 se registraron 969 feminicidios oficiales, asimismo, en el periodo de enero a marzo de 2021, se han contabilizado 35, lo que pone en la cabeza de lista a la entidad por este tipo de crímenes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SECNP).

Uno de los casos más relevantes es el de Andrés Mendoza, multi feminicida detenido el pasado 18 de mayo, en Atizapán de Zaragoza, a quien la fiscal de Género del Edoméx, Dilcya García, describió como una persona controladora y calculadora.

Testimonios de vecinos indicaron que Mendoza aparentaba ser una persona “normal” y, que incluso, no presentaba indicios de alguna actividad delictiva. Sin embargo, al momento del allanamiento de su domicilio se encontraron restos humanos, estructuras oseas y pertenecías de las mujeres a quienes asesino.

Hasta el momento se han identificado de manera formal a Flor Nínive Vizcaino, buscada desde octubre del 2016, Rubicela Gallegos Castillo, desaparecida en 2019 y Reyna González, victima por la cual dieron con el criminal confeso, además de Norma, Berenice y Rubiela, a quienes el feminicida mencionó.

Andrés confesó ser un asesino desde hace más de 20 años, por ello, las autoridades esperan identificar a las victimas que falta.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a Andrés «N», presunto feminicida serial

Otro de los casos mencionados sobre feminicidas sucedió en Ecatepec de Morelos, cuando una pareja fue detenida por más de 20 casos de asesinatos a mujeres, quienes fueron identificados con el nombre de Juan Carlos y Patricia.

Los feminicidas fueron capturados el 4 de octubre de 2019, cuando transportaban restos humanos en una carriola para bebé, por lo que recibieron una primera condena 327 años de prisión por el delito de ocultamiento de restos humanos y quedaron pendientes otras condenas que podrían superar los 400 años.

En este caso, especialistas señalaron que “El monstruo de Ecatepec”, como fue apodado, cometió los asesinatos por odio.

De la misma forma fue apodado un feminicida, pero de la capital mexiquense, Óscar García Guzmán, quien asesinó a cuatro mujeres y dos hombres, entre ellos su propio padre.

El 30 de octubre de 2019, familiares de Jessica Guadalupe, una de sus víctimas, consiguió luego de varios intentos fallidos que la fiscalía aprobara una orden de allanamiento al domicilio del feminicida.

Tras el cateo, se encontró el cuerpo de Jessica, así como el de Adriana González de 27 años y Martha Patricia de 25.  

García Guzmán fue detenido el 6 de diciembre de 2019, luego de que permaneciera prófugo durante un mes, tiempo que pasó publicando en sus redes sociales y llevando una vida normal.

Estos son solo algunos casos de feminicidas que habitan el Estado de México, a pesar de las detenciones, los crímenes continúan, por lo cual se espera que las autoridades trabajen para acabar con este problema que afecta a la toda la sociedad, ya que de acuerdo al Inegi, en México son asesinadas 10 mujeres al día.

JAL

Sansui Goolge TV