55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Edoméx firmó Convenio Interestatal contra incendios

por | Ago 18, 2021

La Secretaría del Campo del Estado de México (Edoméx) firmó el Primer Convenio Interestatal en Materia de Incendios Forestales 2021 con el objetivo de cuidar y preservar las zonas forestales al ser el “patrimonio para las futuras generaciones”.

Dentro del evento virtual participaron los representantes de los siete estados participantes, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México (CDMX), para dar paso a la creación del Grupo Interinstitucional de la Región Centro de México, para la prevención, detección, combate y manejo de incendios forestales, en las zonas limítrofes de estas entidades.

Durante la sesión virtual, los asistentes mencionaron que la suma de sus esfuerzos, recursos y acciones combatirán la presencia de los incendios en estas entidades, bajo el marco de respeto y soberanía de cada uno de los territorios.

Asimismo, la conservación de la diversidad biológica es uno de los objetivos del convenio, al igual que el equilibrio ecológico y la conservación de agua. Ante la situación, se calificó a las cubiertas forestales como “pulmones naturales de la región centro del país”.

“Los incendios forestales no respetan fronteras y se extienden sin control afectando árboles y bosques”

Primer Convenio Interestatal en Materia de Incendios Forestales 2021.

Por parte del Estado de México, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama y el titular de Probosque, Gabriel Mena Rojas fueron quienes signaron el convenio; por el estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara; Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX; Raquel Ramírez Vargas por la dependencia en Hidalgo.

Por el estado de Guerrero signó el titular de Medio Ambiente Estatal, Arturo Álvarez Angli; Carl Heinz Dobler Mehner representó a Querétaro; Constantito Maldonado Krinis a Morelos; mientras que Ricardo Luna García por Michoacán.

SEDEMA.

Entre las funciones que se realizarán son el análisis diario del Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales con el propósito de generar una alerta temprana, así como movilizar los recursos terrestres y aéreos para su atención.

Las brigadas rurales también serán capacitadas y se realizará un mapa de zonas prioritarias. Estas acciones tendrán validez hasta el cambio de administración gubernamental de cada entidad, por lo que podrá ser ratificado por la administración entrante en los primeros 30 días de su gestión.

Te puede interesar: Balean a subprocurador de Medio Ambiente en Veracruz

Puebla otorgará 27 cámaras de video de transmisión en tiempo real para vigilar 80 por ciento del territorio del Parque Flor del Bosque de Amozoc.

Por último, Mercedes Colín, informó que el Estado de México atendió mil 493 incendios en 79 municipios, durante el periodo de enero-junio 2021, por lo que más de 15 mil hectáreas de bosque fueron afectadas. Recalcó el daño pudo ser mayor si no se contara con las 27 torres de vigilancia y la participación de 100 brigadas con más del mil participantes.

MAEP.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa