55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Edoméx es el primer lugar en incendios forestales

por | Oct 17, 2021

El Estado de México (Edoméx) registró mil 493 incendios forestales del 1 de enero al 14 de octubre de 2021, situación que lo posicionó en el primer lugar, a nivel nacional, en estos incidentes.

De acuerdo con el Reporte Nacional de la Secretaría del Medio Ambiente, la Ciudad de México (CDMX) ocupa el segundo lugar con 878, además de informar que el total de incendios en el país durante este periodo fue de seis mil 766 fenómenos.

Las cifras destacan que el Edoméx reportó el 22 por ciento del total nacional, asimismo, que el total de zonas afectadas fue de 15 mil hectáreas, de las cuales sólo 198 fueron de arbolado adulto y el resto arbustos.

Las siguientes entidades con más de estos accidentes son Chihuahua, con 650; Michoacán tiene 643; Jalisco 582; Puebla 303; Tlaxcala 273; Durango 268; Chiapas 266 y Guerrero 194 incendios.

Ante la situación, el Director de La Protectora de Bosques del Edoméx, Gabriel Mena Rojas, comentó que los sucesos de este año son equivalentes al 30 por ciento más de los que se registraron en 2020 dentro del mismo periodo.

Igualmente, aseguró que durante los últimos cuatro o tres meses del año se presentan menos incendios forestales, por lo que es el momento indicado para trabajar en tener brechas contra fuego, quemas controladas y capacitaciones para reducir el número de estos hechos.

El 99 por ciento de los incendios en la entidad son provocados, de manera intencional o accidental. Esto quiere decir que se relacionan con actividades humanas, por lo tanto, son prevenibles.

“Los incendios forestales no respetan fronteras y se extienden sin control afectando árboles y bosques”

Primer Convenio Interestatal en Materia de Incendios Forestales 2021.

Te puede interesar: Concluir hospitales en Edoméx costará mil millones de pesos

Cabe recordar que la Secretaría del Campo del Edoméx firmó el Primer Convenio Interestatal en Materia de Incendios Forestales 2021 el pasado mes de agosto. El objetivo fue cuidar y preservar las zonas forestales al asegurar que son el “patrimonio para las futuras generaciones”.

Finalmente, la Secretaría comentó que la conservación de la diversidad biológica es otro de las metas del documento, al igual que el equilibrio ecológico y la conservación del agua. Es por ello que calificó a las cubiertas forestales como los “pulmones naturales de la región centro del país”.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa