fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Disminuye 95% riesgo de deslave en Cerro del Chiquihuite

por | Oct 8, 2021

Protección Civil del Estado de México y del municipio de Tlalnepantla informaron que, después de los trabajos de estabilización de la zona tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, el riesgo de un nuevo deslave ha disminuido en al menos el 95 por ciento en la zona rocosa de la ladera oriente.

Los expertos detallaron que esta ladera presentaba una falla que podría afectar a cinco polígonos más que se ubican en un radio de 200 metros, sin embargo, con la finalización de los trabajos en el área, se determinó la disminución de probabilidades de colapso.

Además, la fragmentación de las rocas desprendidas lleva un avance del 80 por ciento. Los trabajadores dieron inicio al retiro del material utilizado para facilitar el ingreso de maquinaria pesada a la zona cero.

Una vez que se concluya la limpieza del área, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) así como autoridades de protección civil, estatales y municipales, emitirán sus opiniones técnicas para determinar si se reduce la zona de riesgo de 200 a 50 metros.

Hugo César Mendoza Castillo, Coordinador Municipal de Protección Civil, indicó que se realizan recorridos frecuentes para analizar el estado de la zona cero y los bloques colocados.

Finalmente, agregó que en los albergues donde se encuentran los vecinos afectados por el deslave se brinda información sobre las acciones que se están realizando.

El pasado 10 de septiembre se registró el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla sepultando por completo cuatro viviendas y dejando como víctimas mortales a cuatro personas: Mariana, de 21 años; Paola, de 22 años sus dos hijos, Dilan y Mía de 5 y 3 años respectivamente.

Además, se reportaron 126 casas afectadas, por lo que las familias fueron trasladadas a albergues temporales. El “Centro de atención a personas afectadas por el deslave del cerro El Chiquihuite” realizó un censo donde determinó que alrededor de 214 familias serían reubicadas a suelo seguro.

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram