55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Diputados: aumentan feminicidios en EdoMex

por | Oct 29, 2020

Diputados de morena señalaron que en el Estado de México, no se garantiza justicia, ni respeto de los derechos humanos por incremento de feminicidios.

Durante la comparecencia del funcionario ante el Pleno de la LX Legislatura con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez (Morena) señaló que esa Secretaría no ha garantizado la defensa, respeto y protección de los derechos humanos en la entidad, pues esta ocupa el primer lugar en feminicidios en el país, los cuales aumentaron 37%; también es primer lugar en incidencia delictiva, mientras que la violencia de género y familiar aumentaron 88% y el acoso sexual, 60%.

También de Morena, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez consideró nula la coordinación de esta secretaría con la Comisión de Límites Territoriales. Mencionó que, como presidente de este órgano legislativo, solicitó un dictamen técnico a la dependencia y nueve meses después no hay respuesta.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Telésforo García Carreón señaló que una de las acciones más relevantes de la secretaría es impulsar políticas públicas tendientes a la defensa de los derechos y preguntó cómo seguirán justificando la operación de las Caravanas de Justicia Cotidiana ante las circunstancias sanitarias actuales.

Del PAN, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro sostuvo que las agresiones contra mujeres van en aumento y los feminicidios se han duplicado, además de que la entidad ocupa el primer lugar en número de niñas, niños y adolescentes desparecidos en lo que va del 2020, con 570 casos.

Del PVEM, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón preguntó por qué no se considera adecuada la desaparición del DUF y cuestionó las acciones para combatir la desaparición de personas, pues de 37 mil 500 desapariciones, 3 mil 867 ocurrieron en el Estado de México.

Al afirmar que hay un aumento en la criminalidad y en la inseguridad que viven las mexiquenses, la diputada sin partido Juliana Felipa Arias Calderón preguntó qué medidas está tomando la Secretaría para atender estos problemas y quién dará seguimiento a los avances en materia de atención a víctimas.

En respuesta a los cuestionamientos, Rodrigo Espeleta dijo que las Caravanas de Justicia cuestan 20 millones de pesos al año, que se reanudarán el próximo mes y que de octubre de 2019 a marzo del 2020 se visitaron 20 municipios.

Informó este año se ha logrado la localización de 4 mil 800 personas reportadas como desaparecidas, que la creación de la Secretaría de la Mujer es para reforzar las acciones en materia de equidad y combate a la violencia de género, y que el Programa Valentina ha beneficiado a 264 niñas y niños.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram