fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Después de 6 años, dictan prisión vitalicia a implicado en feminicidio de Fátima

por | Oct 13, 2021

Durante una audiencia que se llevó a cabo el pasado martes 12 de octubre en el Poder Judicial de los juzgados de Lerma en el Estado de México, un juez del estado dictó prisión vitalicia contra José Juan Hernández Tecruceño, uno de los tres implicados en el feminicidio de la menor Fátima Quintana, ocurrido en dicho municipio de la entidad mexiquense, en febrero de 2015.

El feminicidio en contra de la menor de edad se cometió en complicidad con otros dos sujetos, entre ellos un menor de edad.

Aunado a dicha sentencia, el juez fijó pagar una multa de más de un millón de pesos, luego de que se acreditara su responsabilidad en el delito con el agravante de haberse cometido en contra de una menor de edad.

Durante la audiencia se explicó que la pieza escrita por dicho delito consta de 278 páginas, y se dio a conocer el contenido al implicado.

El juez consideró que existían suficientes elementos como prueba que justificaron su participación en el hecho delictivo ocurrido en la comunidad de La Lupita.

Los abogados defensores, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, mismos que han sido la defensa de la familia durante el proceso, mencionaron que se sienten orgullosos de la resolución, aunque aseguraron que el proceso aún sigue.

Pese a la resolución, el juez precisó que existe un plazo de 10 días hasta que la sentencia sea ejecutoria. Es por ello que tres magistrados revisarán la sentencia y, si hay alguna deficiencia u observación, podrían corregirla.

Aunado a ello, los defensores de José Juan podrían interponer un amparo, pero hasta el momento se le dictó prisión vitalicia, con la finalidad de proteger a las victimas por actos de esta naturaleza.

Además, se impuso una multa de 341 mil pesos y una reparación del daño por 15 mil días de trabajo, lo que equivale a un millón 24 mil 200 pesos en favor de los padres de la menor.

Cabe señalar que, durante la audiencia, llegaron activistas y familiares de la menor.

“Me siento bien. Fátima, al final, obtuvo justicia. Se sentenció al feminicida a prisión vitalicia. Mis hijos, yo sé que nadie me los va a devolver, ni esta prisión vitalicia me va a devolver a mis hijos, pero por lo menos este es un aliciente para todas las madres que luchamos, que caminamos día a día, que tenemos años por caminar y por lograr este acceso perfecto a la verdad y a la justicia”.

Lorena, madre de Fátima.

Por su parte, los otros dos agresores, los hermanos Misael “N” y Luis Ángel “N”, ya habían sido sentenciados a cinco y 73 años de prisión respectivamente.

La historia de Fátima

El 5 de febrero de 2015, la menor de 12 años, originaria del Estado de México, regresaba de la escuela donde se encontraba cursando primero de secundaria, quien fue interceptada por los tres sujetos, quienes la agredieron y violaron hasta asesinarla.

En aquel momento, los agresores fueron detenidos por vecinos de la comunidad, quienes pretendían lincharlos, sin embargo, fue la familia de la menor quien solicitó que fueran entregados a las autoridades para que se hicieran cargo y brindaran justicia a la menor.

Esta sentencia se trata de la octava sentencia de prisión vitalicia por feminicidio que ha conseguido la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“EL día de hoy, tras un prolongado juicio, finalmente hemos logrado llegar a la recta final con el último feminicida de la pequeña Fátima, el día de hoy se ha obtenido una sentencia obsequiada por el Poder Judicial tras un trabajo en estrecha mancomunidad con las organizaciones de la sociedad civil, con la familia de Fátima, con la Fiscalía y desde luego con el Poder Judicial del Estado de México”.

Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, Fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM.

Te puede interesar: Recuerdan y exigen justicia para Fátima Quintana

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram