Investing.com – Las acciones estadounidenses registraron fuertes ganancias el martes después de que los datos de inflación más bajos de lo esperado aumentaran la posibilidad de un recorte significativo en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre.
A las 09:35 ET (13:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average subió 95 puntos, o un 0.2%, el S&P 500 ganó 43 puntos, o un 0.8%, y el NASDAQ Composite subió 200 puntos, o un 1.2%.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
La inflación del PPI se enfrió en julio
El enfoque de esta semana está centrado en las últimas lecturas de la inflación en EE.UU. para obtener más indicios sobre la economía estadounidense.
Los datos publicados el martes temprano mostraron que el índice de precios al productor subió un 0.1% en términos mensuales en julio, en comparación con el aumento del 0.2% esperado por los economistas. Anualmente, subió al 2.2%, frente a una estimación del 2.3%.
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el «PPI subyacente» se mantuvo plano en el mes, en comparación con el aumento esperado del 0.2%. Anualmente, la medida más estrecha del PPI se situó en el 2.4%, frente a un avance estimado del 2.7%.
Los inversores analizarán los datos, incluida la publicación del IPC del miércoles, para intentar decidir qué hará la Reserva Federal en su reunión de septiembre.
Los operadores están divididos entre un recorte de 25 y 50 puntos básicos, pero este indicio de enfriamiento de la inflación probablemente dará más peso a la probabilidad de un recorte mayor.
La Fed a finales de julio mantuvo la tasa de política en el mismo rango del 5.25%-5.50% en el que ha estado durante más de un año, pero señaló que un recorte de tasas podría ocurrir tan pronto como en septiembre si la inflación continuaba enfriándose.
Los temores de una recesión inminente en EE.UU. «parecen exagerados», afirmaron los analistas de UBS (SIX:UBSG) en una nota el lunes.
El informe sugiere que a pesar de la volatilidad reciente del mercado y las crecientes preocupaciones sobre una posible recesión económica, los fundamentos siguen siendo sólidos.
«Esperamos que la Reserva Federal recorte las tasas en 100 puntos básicos en lo que resta de este año, el doble de nuestra previsión anterior, ya que busca proteger el mercado laboral. Sin embargo, en nuestra opinión, los riesgos de recesión parecen exagerados, dado que las finanzas de los hogares siguen siendo sólidas», señala la nota.
Home Depot recorta la previsión anual
Aunque la temporada de resultados del segundo trimestre está en su mayoría terminada, se esperan resultados de importantes minoristas esta semana, incluyendo Walmart (NYSE:WMT), el más grande del mundo por ingresos.
Las acciones de Home Depot (NYSE:HD) cayeron más del 1% después de que el minorista redujera su previsión anual, citando una menor demanda de los consumidores para proyectos de mejoras en el hogar.
Te puede interesar: Bitcoin: Inflación anima a las cripto; precio hoy, 13 de agosto, en México
El fuerte gasto de los consumidores ha sostenido en gran medida la inflación en EE.UU. este año, a pesar de la presión de las altas tasas de interés.
El crudo se prepara para romper la racha ganadora
Los precios del crudo bajaron el martes, rompiendo una racha ganadora de cinco días mientras los operadores recogían ganancias en medio de preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda este año.
A las 09:35 ET, los futuros de crudo en EE.UU. (WTI) cayeron un 0.8% a 78.41 dólares por barril, mientras que el contrato Brent cayó un 0.9% a 81.53 dólares por barril.
Ambos referenciales del crudo subieron más del 3% el lunes, impulsados por las tensiones elevadas en Medio Oriente en medio de temores de que una guerra mayor en la región interrumpa el suministro de petróleo desde la región rica en crudo.
Sin embargo, a pesar de estas ganancias, los referenciales del crudo han caído alrededor del 3% en el transcurso del último mes, ya que la demanda de petróleo sigue siendo tibia, especialmente en comparación con el crecimiento de la oferta.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó su pronóstico de demanda global para 2024 el lunes, el primer recorte desde que se realizó en julio de 2023, y se produce después de señales crecientes de que la demanda en China ha quedado por debajo de las expectativas.
(Ambar Warrick contribuyó a este artículo).