55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Wall Street rebota tras el dato de empleo, pero dudas sobre las tasas persisten

por | Abr 5, 2024

Investing.com – Las acciones de Estados Unidos subían ligeramente este viernes, recuperándose de la liquidación de la sesión anterior incluso después de la publicación de un crecimiento del empleo de marzo más fuerte de lo esperado, lo que podría dañar el argumento a favor de recortes tempranos de las tasas de interés de la Reserva Federal.

A las 09:35 ET (13:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average subió 45 puntos, o un 0.1%, el S&P 500 subió 18 puntos, o un 0.4%, y el NASDAQ Composite subió 60 puntos, o un 0.4%.

A pesar de estas ganancias, los principales índices de Wall Street aún estaban en camino de sufrir fuertes pérdidas semanales el jueves – el Dow se prepara para su peor desempeño semanal desde marzo de 2023 – afectados por una mezcla de crecientes tensiones geopolíticas -específicamente entre Israel e Irán- así como por comentarios agresivos de funcionarios de la Reserva Federal.

Las nóminas no agrícolas crecen más de lo esperado en marzo

Los datos publicados el viernes temprano mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron en 303,000 empleos en marzo, más que el aumento esperado de 212,000.

La tasa de desempleo se situó en el 3.8%, una caída con respecto al 3.9% del mes anterior, mientras que las ganancias promedio aumentaron un 0.3% sobre una base mensual, en línea con las expectativas.

La inflación y la fortaleza del mercado laboral son las dos consideraciones más importantes para que la Fed recorte las tasas de interés. Cualquier señal de enfriamiento en ambas daría al banco central más ímpetu para recortar las tasas antes de tiempo.

Sin embargo, la cifra de nóminas no agrícolas ha sorprendido constantemente al alza en los últimos meses, lo que indica que el mercado laboral estadounidense sigue siendo fuerte.

Los datos de inflación de marzo se publicarán la próxima semana y probablemente proporcionarán más pistas sobre la trayectoria de las tasas de interés.

Los funcionarios de la Fed se muestran agresivos

Varios funcionarios de la Fed advirtieron esta semana que la inflación persistente podría retrasar los planes del banco de recortar las tasas.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo el jueves que la inflación persistente podría incluso hacer que la Fed no recorte las tasas de interés en absoluto en 2024.

Los comentarios de Kashkari, que llegaron al final de la sesión del jueves, provocaron un fuerte retroceso en Wall Street.

Anteriormente, el jueves, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, advirtió que el banco central tenía más margen para mantener las tasas estables mientras evaluaba el progreso contra la inflación.

Despidos en Apple

En noticias corporativas, las acciones de Apple(NASDAQ:AAPL) subieron un 0.4% después de que el fabricante del iPhone anunciara que despedirá a más de 600 trabajadores en California, su primera gran pérdida de empleos desde la pandemia.

Las acciones de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) cayeron un 0.5% después de que el gigante farmacéutico anunciara que comprará el fabricante de dispositivos médicos Shockwave Medical (NASDAQ:SWAV) , que subió un 1.6%, en un acuerdo de 12.5,00 millones de dólares.

Las acciones de HubSpot(NYSE:HUBS) subieron un 4% después de que Reuters informara que el propietario de Google (NASDAQ:GOOGL), Alphabet (NASDAQ:GOOG) , ha estado hablando con sus asesores sobre la posibilidad de hacer una oferta por la compañía de software de marketing online con un valor de mercado de 35,000 millones de dólares.

Te puede interesar: Peso mexicano imparable; precio del dólar en mínimo: Tipo de cambio hoy 5 de abril

El crudo se dispara a máximos de cinco meses

Los precios del petróleo subieron ligeramente, alcanzando su nivel más alto en cinco meses debido al empeoramiento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, lo que generó preocupación por el endurecimiento de la oferta.

A las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.5% más alto a 87.03 dólares por barril, mientras que el contrato Brent subía un 0.7% a 91.24 dólares por barril.

Ambos índices de referencia han subido a sus niveles más altos desde octubre y están en camino de registrar ganancias de más del 2% esta semana, subiendo por segunda semana consecutiva.


Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, ha prometido vengarse de Israel por un ataque a la embajada iraní en Siria el lunes, e Israel ha jurado defenderse.

Un estallido más amplio de guerra en el Medio Oriente presagia potencialmente más interrupciones del suministro de petróleo y podría endurecer aún más los mercados en los próximos meses.

Las expectativas de mercados ajustados se vieron reforzadas por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de mantener su ritmo actual de recortes de producción esta semana. Además, un funcionario de la OTAN declaró el jueves que los continuos ataques con drones ucranianos contra refinerías en Rusia podrían haber interrumpido más del 15% de la capacidad rusa.

Si bien la perspectiva de mercados más ajustados se vio compensada en cierta medida por los datos que muestran que la producción estadounidense se mantuvo en niveles récord la semana pasada, una extracción mayor a la esperada de las reservas de gasolina de Estados Unidos indicó que la demanda en el mayor consumidor de combustible del mundo también estaba aumentando.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing

Sansui Goolge TV