55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Wall Street ignora inflación y sube gracias a expectativas de recorte de tasas

por | May 14, 2024

Investing.com – Las acciones estadounidenses subieron ligeramente el martes, y los precios al productor de Estados Unidos más altos de lo esperado no lograron disminuir el optimismo sobre la posibilidad de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.

A las 09:40 ET (13:40 GMT), el Dow Jones Industrial Average subió 55 puntos, o un 0.1%, el S&P 500 subió 4 puntos, o un 0.1%, y el NASDAQ Composite cotizó 25 puntos, o un 0.2%, más alto.

IPP sorprende al alza

Los precios al productor de Estados Unidos crecieron a un ritmo más rápido de lo anticipado de 0.5% mensual en abril, debido principalmente a los costos elevados de servicios y bienes, en una señal de persistentes presiones inflacionarias a principios del segundo trimestre.

Fue un ritmo más rápido que el aumento del 0.3% que habían pronosticado los economistas y por encima de la contracción mensual revisada a la baja del 0.1% en marzo.

En los doce meses hasta abril, el índice de precios al productor para la demanda final subió un 2.2% como se esperaba, el mayor aumento desde un salto del 2.3% en abril de 2023. Una marca actualizada para el mes anterior también se revisó a la baja al 1.8%.

El índice de precios al consumidor más observado se publicará el miércoles, y estas lecturas se producen después de que la inflación se mantuvo en gran medida estancada durante el primer trimestre, lo que frustró las expectativas de recortes de tasas de interés a principios de este año.

Una serie de funcionarios de la Reserva Federal han advertido en las últimas semanas que el banco central no tenía prisa por comenzar a recortar las tasas y necesitaba más confianza en que la inflación se estaba moviendo hacia su objetivo anual del 2%.

Dicho esto, las expectativas sobre los recortes de las tasas de interés han convertido a los inversores en los «más optimistas» desde noviembre de 2021, según mostró el martes la encuesta mensual de gestores de fondos de Bank of America (NYSE:BAC) para mayo.

La encuesta a gestores de fondos globales con $562 mil millones en activos bajo administración encontró que el 82% espera el primer recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en el segundo semestre, mientras que el 78% dice que una recesión es improbable en los próximos 12 meses.

Te puede interesar: ¡CAUTELA! Powell pide paciencia en tasas, ante inflación superior a lo esperado

GameStop extiende la racha

Un sector del mercado que ha experimentado un comercio volátil han sido las llamadas acciones meme, con el minorista de videojuegos GameStop (NYSE:GME) como el principal ejemplo.

Las acciones de GameStop se dispararon casi un 90% después de un repunte del 74% durante la sesión del lunes.

El salto fue impulsado por la primera publicación en X.com en tres años de «Roaring Kitty», una cuenta vinculada a un comentarista de mercados financieros y un influencer de las redes sociales Keith Gill. Gill, también conocido como «Deep F***ing Value» en el sitio web del foro Reddit, se convirtió en una figura decorativa de un frenesí de comercio de las llamadas «acciones meme» como GameStop y la cadena de cines AMC Entertainment (NYSE:AMC) en 2021.

Las acciones de AMC y del fabricante de auriculares Koss Corporation (NASDAQ:KOSS) también subieron bruscamente.
La cuenta «Roaring Kitty» publicó una serie de memes de internet conocidos, incluida una imagen de un hombre inclinado hacia adelante en una silla que se usa para significar la creciente gravedad de una situación. «Roaring Kitty» también publicó una colección de otros memes, aunque ninguno de ellos mencionó a GameStop u otras acciones.

Por otra parte, las acciones de Kraft Heinz (NASDAQ:KHC) cayeron un 0.3% después de que el Wall Street Journal informara que el gigante de los alimentos está explorando la venta de su negocio de carnes Oscar Mayer, que podría alcanzar entre 3,000 millones y 5,000 millones, mientras que Bloomberg informó que Apple (NASDAQ: AAPL) se está preparando para vender sus auriculares de realidad mixta Vision Pro fuera de Estados Unidos. Las acciones de Apple subieron un 1%.

El crudo cae tras la publicación del IPP

Los precios del crudo bajaron el martes después de la publicación del IPP (Índice de Precios Productor), devolviendo parte de las fuertes ganancias de la sesión anterior debido a que los incendios forestales en Canadá corren el riesgo de interrumpir el suministro de petróleo del país.

A las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.8% más bajo a 78.50 cólares por barril, mientras que el contrato Brent bajó un 0.7% a 82.78 dólares por barril.

Ambos contratos subieron más del 1% cada uno el lunes.

Se han extendido grandes incendios forestales por el oeste de Canadá, lo que presenta la posibilidad de interrupciones en el suministro de petróleo y gas canadiense, especialmente a medida que se acercan a un centro petrolero clave en Fort McMurray, Alberta.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing

Sansui Goolge TV