55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Variantes de Covid, el mayor riesgo para la economía global en 2022

por | Feb 8, 2022

Fotografía: Fusion Medical Animation / Unsplash

Los seleccionadores profesionales de fondos se enfrentarán a un difícil entorno de mercado en 2022 toda vez que la inflación está llegando a su máximo en 30 años, los bancos centrales están retirando estímulos y las expectativas de los clientes exceden retornos realistas. Así lo reveló la encuesta publicada hoy por , la compañía de gestión de fondos e inversiones de origen francés.

La compañía encuestó a 436 seleccionadores de fondos de firmas que gestionan 12.6 billones de dólares en activos totales procedentes de clientes de la banca privada, gestores de patrimonio, fondos de fondos, negocios familiares y corredores de todo el mundo. Al ser cuestionados en torno a la economía global, la mitad de ellos dicen estar preocupados por las interrupciones en la cadena de suministro, mientras que 45% señaló el menor apoyo en relación a las políticas de los bancos centrales como uno de los principales riesgos económicos. Las recientes disrupciones provocadas por la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, así como la escasez de trabajos de primera línea, llevó a 40% de los seleccionadores de fondos a señalar a las variantes de la Covid-19 como otro factor de riesgo para la economía mundial.

La encuesta demostró que siete de cada diez seleccionadores de fondos a nivel global perciben a las tasas de interés como un riesgo clave de la agenda de 2022, mientras que 68% mencionó a la inflación como un riesgo mayor. Las valoraciones también se citan como una principal preocupación para el portafolio y 84% de los encuestados creen que las tasas bajas tienen valoraciones distorsionadas.

A pesar de los desafíos que presenta 2022, las suposiciones de retorno a largo plazo van al alza: de 7.1% en su previsión 2021 a 7.8% en 2022. De todos modos, los profesionales podrían enfrentarse al reto de cumplir con las expectativas exageradas de los clientes, que en una encuesta separada anticiparon retornos a largo plazo de 14.5% por encima de la inflación.

Ante este escenario, los seleccionadores de fondos afirman que están posicionándose para realizar movimientos tácticos, en vez de cambios dramáticos, ello con el objetivo de equilibrar el potencial riesgo/retorno de los portafolios.

En términos regionales, para Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la crisis del Covid-19, la pandemia continúa siendo un obstáculo para la recuperación y el crecimiento económico. Casi 67% de los profesionales de fondos de Latam cree que la economía global no puede escapar de las consecuencias de la Covid-19 y, por tanto, una recuperación económica total aún no es posible. No obstante, casi 92% de los profesionales latinoamericanos apuesta por la reapertura de los negocios sobre las prácticas de aislamiento social y cuarentena. En ese sentido, 75% de los profesionales de la región coinciden en que una tasa de vacunación elevada es crucial para la recuperación económica y las perspectivas de inversión a largo plazo en los mercados emergentes.

En Latinoamérica los riesgos más preocupantes para 2022 son la volatilidad (83%) y la inflación (66.7%). De hecho, 58% de los profesionales de la región coinciden que la inflación será un obstáculo para la inversión en mercados emergentes. Además, poco más de 58.3% de los profesionales latinoamericanos considera que los problemas en las cadenas de suministro serán una de las amenazas económicas más grandes para la región, así como el crecimiento de las ganancias (50%).

“Con el fin de adaptarse a la nueva normalidad, los seleccionadores de fondos continúan cambiando tanto sus estrategias de asignación y su oferta de productos para cumplir mejor con las nuevas demandas de los clientes”, señaló Mauricio Giordano, director general, Natixis IM México. “Las firmas de inversión buscan asignaciones diversificadas y estratégicas para activos privados, gestión activa y ESG. Si bien los seleccionadores de fondos podrían no esperar una recuperación económica total y crecimiento a niveles prepandemia, están comprometidos con asumir los retos del nuevo panorama de la reapertura económica”.

Con información de Natixis IM

Te puede interesar: Deja México de ser el primer socio comercial de Estados Unidos

Sansui Goolge TV