55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

USDMXN: Ventajas y desventajas del fortalecimiento del peso

por | Ene 12, 2023

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com – En las últimas dos jornadas, el peso mexicano se ha fortalecido frente a la moneda estadounidense, al cotizar por debajo de las 19:00 unidades, llegando a niveles no vistos en tres años. Durante la sesión de este jueves, 12 de enero, incluso llegó a cotizar en 18.81 pesos por dólar.

El regreso del llamado “súper peso” fue incluso reconocido esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, quien aplaudió el buen desempeño de la moneda nacional, utilizando como referencia los gráficos de Investing.com.

Al observar este comportamiento de la moneda mexicana, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, destaca tres ventajas y dos desventajas que trae consigo la reciente apreciación del peso.

Ventajas

1. Reducción de la inflación

La analista explica que el fortalecimiento del peso es un factor que ayuda a que la inflación baje, pues uno de los efectos que ocasiona es el abaratamiento de las importaciones.

2. Más rendimiento de las inversiones en dólares

En este punto, la experta destaca que un mejor desempeño de la divisa doméstica aumenta el rendimiento de las inversiones en pesos al convertirlas a dólares, lo que puede fomentar mayores flujos de inversión de cartera.

3. Menor cantidad en pesos por dólar de deuda

Este punto es relevante principalmente para las empresas que tienen deudas en moneda extranjera e ingresos en pesos mexicanos; también resulta favorable para el gobierno, pues los intereses que se pagan para deuda externa son menores al convertirlos a pesos.

Te puede interesar: Wall Street avanza tras informe de menor inflación de EE.UU.

Desventajas

1. Desincentiva las exportaciones

Gabriela Siller explica que las ventas al exterior se vuelven relativamente más caras para los compradores en el extranjero. Asimismo, desincentiva la inversión extranjera directa, pues se requieren más dólares para la adquisición de capital fijo en el país.

2. Menos remesas

La analista destaca que una apreciación de la moneda nacional reduce la cantidad de remesas recibidas al convertirlas a pesos mexicanos.

“En 2022 el crecimiento del consumo estuvo respaldado en parte por el crecimiento de las remesas y para 2023 ya se contempla una desaceleración en su flujo en dólares. La apreciación del peso implica que la desaceleración de las remesas medidas en pesos será mayor”, señaló.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV