Investing.com — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría extender una rama de olivo a México y Canadá tan pronto como el miércoles, allanando el camino para un alivio en los aranceles estadounidenses que se impusieron durante la noche, dijo el martes el secretario de Comercio, Howard Lutnick, a Fox News.
- ¿Cómo invertir exitosamente ante la entrada en vigor de los aranceles Trump? Descúbrelo con InvestingPro y encuentra las acciones ganadoras de 2025. Haz clic en este enlace para acceder a las herramientas que te permitirán gozar de los máximos rendimientos del mercado.
«Tanto los mexicanos como los canadienses han estado al teléfono conmigo todo el día tratando de demostrar que van a hacerlo mejor, y el presidente está escuchando, porque sabes que es muy, muy justo y muy razonable», dijo Lutnick en una entrevista con Fox Business.
«Así que creo que va a llegar a un acuerdo con ellos; no va a ser una pausa, nada de eso, sino que creo que va a pensar: ustedes hacen más y yo me reuniré con ustedes de alguna manera, y probablemente lo anunciaremos mañana».
Las declaraciones de Lutnick se producen cuando el martes entraron en vigor aranceles estadounidenses del 25% sobre productos importados de México y Canadá, lo que ha provocado medidas de represalia por parte de Canadá.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que Ottawa respondería a los aranceles de Trump introduciendo su propio gravamen del 25% sobre aproximadamente 20,000 millones de dólares en bienes estadounidenses.
No se espera que los aranceles a México y Canadá se reviertan por completo, pero es probable que reflejen los términos del pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá negociado durante el primer mandato de Trump.
Te puede interesar: Peso mexicano se levanta: ¿Trump dará ‘alivio’ arancelario?
«Si vives bajo esas reglas, entonces el presidente está considerando darte un alivio», dijo Lutnick. «Si no has vivido bajo esas reglas, bueno, entonces tienes que pagar el arancel».
En una señal más de que la administración Trump desconfía del impacto de una incertidumbre arancelaria prolongada, particularmente entre los vecinos de Estados Unidos, Lutnick restó importancia a la perspectiva de otra pausa en los aranceles.
Trump había ofrecido previamente a México y Canadá un aplazamiento de un mes de los aranceles hasta el 4 de marzo.
Esta publicación apareció primero en
