55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Tono hawkish de Banxico no cala: aún se esperan recortes de tasas en 2023

por | Ago 23, 2023

Investing.com – Aunque el Banco de México (Banxico) imprimió un tono restrictivo en la comunicación de su última decisión de política monetaria hace dos semanas, sin mostrar indicios sobre una relajación, los analistas aún mantienen sus pronósticos de que el banco central sí iniciará los recortes a las tasas de interés a finales del año.

La última edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), dada a conocer el martes, arroja que el consenso de analistas consultados cree que el banco central emprenderá el recorte de las tasas en diciembre de este año, con una magnitud de 25 puntos base (pb) para cerrar el 2023 en 11.00%.

Pero los resultados también anotan una ligera reducción en la proporción de instituciones que pronostican la bajada de tasas en noviembre de este año.

“Lo más pronto que se prevé el primer recorte permanece en noviembre de 2023, pronosticado por el 31% de los analistas, desde 36% hace quince días”, se lee en la nota de presentación de la Encuesta.

Cuando Banxico decidió mantener las tasas sin cambios por tercera vez consecutiva, en 11.25%, advirtió que se quedarían en su nivel actual por “un periodo prolongado” argumentando un panorama inflacionario incierto y complicado, con un balance de riesgos sesgado al alza. Además revisó 0.1% al alza las proyecciones de la inflación subyacente para el cuarto trimestre del 2023 y para los primeros dos trimestres del 2024, quedando en 5.1, 4.2 y 3.6%, respectivamente.

Te puede interesar: SUPERPESO IMPONE: Gana al dólar por 6° día seguido, ¿hasta dónde llegará?

Aunque las autoridades monetarias se han abstenido de enviar alguna señal dovish, el 31% de los participantes en la Encuesta de Citibanamex cree que Banxico podría realizar un recorte más profundo de lo que espera el consenso en las últimas dos reuniones del 2023, dejando las tasas hasta en 10.75%.

Oxford Economics incluso proyecta que la tasa de referencia se ubicará en 10.50%, lo que implicaría un ajuste de 75 pb a partir de noviembre.

Varios analistas han advertido previamente que si bien las autoridades monetarias se enfrentan a un escenario complejo, el mantener la política monetaria sin cambios en lo que resta del año implica que ésta se vuelva aún más restrictiva vista desde las tasas reales ex-ante, que considera las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses.

“Seguimos pensando que Banxico debería iniciar un ciclo de recorte de tasas en el cuarto trimestre, ahora probablemente en diciembre, para evitar un mayor endurecimiento de la postura de la política monetaria, incluso si la Fed termina subiendo las tasas una vez más o aún las mantiene estables en ese momento”, sostuvieron previamente los economistas de BBVA Research, quien aún mantiene un pronóstico de recortes en noviembre y diciembre.

Con las apuestas sobre la mesa, los operadores y analistas recibirán este jueves las minutas de la reunión de política monetaria de Banxico, que podrían dar una mayor orientación sobre la situación económica del país y las discusiones al interior de la Junta de Gobierno: ¿Se recalibrarán los pronósticos?

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Van Gogh Expo