55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Tímidas subidas: Brainard y Wallen bajan los mercados de las nubes

por | Nov 15, 2022

Por Laura Sánchez

Investing.com – Los mercados europeos –Ibex 35CAC 40DAX…- tratan de mantener la senda alcista de la semana pasada si bien vuelven poco a poco las dudas de los inversores tras las caídas ayer en Wall Street.

Y es que, según comentan en Link Securities, “la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a partir de diciembre a ralentizar el ritmo de sus alzas de tipos, entró nuevamente en juego, pero en esta ocasión para mal”. 

Según estos analistas, tanto Lael Brainard, vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), como uno de los gobernadores del banco central estadounidense, Christopher Waller, enfriaron los ánimos de los inversores al sentenciar que, si bien los datos de la inflación de octubre en EE.UU. eran bienvenidos, a la Fed le queda todavía un largo camino por delante en materia de alzas de tipos. 

“Tampoco ayudó mucho la publicación de un estudio de la Reserva Federal de Nueva York en el que, tras tres meses consecutivos de descensos, las expectativas de inflación, tanto a 12 meses como a largo plazo, volvieron a subir en octubre”, añaden en Link Securities.

Por su parte, en Renta 4 (BME:RTA4) destacan las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), “que sólo un mes después de revisar a la baja sus previsiones, afirma que el entorno ha empeorado, sobre todo en Europa, ante la persistencia de la guerra y el shock energético (ayer vimos la segunda nacionalización de una compañía gasista en Alemania, la filial comercializadora de Gazprom (MCX:GAZP)) y de alimentos, que obliga a nuevas subidas de tipos de interés para contener la inflación. Esto hace esperar nuevas revisiones a la baja del crecimiento europeo”.

“Es evidente que el reciente repunte de las bolsas y, sobre todo, de los precios de los bonos -lo que conlleva una caída de sus rendimientos y, por tanto, provoca la flexibilización de las condiciones financieras-, no es lo que la Fed busca en estos momentos, ya que ello dificulta su lucha contra la alta inflación. De ahí en gran medida el intento de sus miembros de alejar de la mente de los inversores la idea de que el banco central está próximo a terminar sus alzas de tipos y a comenzar a bajarlos”, explican en Link Securities.

Te puede interesar: Fortuna de Carlos Slim crece 1,500 mdd en una semana

Tipos al alza

“Así, esperamos que tanto la Fed como el resto de principales bancos centrales, con el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) a la cabeza, continúen incrementando sus tipos de interés oficiales, al menos hasta mediados/finales del primer trimestre de 2023, cuando pararán y esperarán a comprobar el efecto de estas actuaciones tanto en la inflación como en las economías de sus respectivas regiones”, sentencian en Link Securities.

“Además, esperamos que las autoridades monetarias, si no se ven forzadas a volver a subir sus tipos, mantengan a partir de ese momento las mismas a niveles contractivos para la economía, al menos hasta que comprueben que la inflación se encamina de forma consistente hacia el objetivo del 2%, algo que esperamos se produzca antes en EE.UU. que en Europa, donde la dependencia energética del exterior seguirá pesando mucho a nivel de precios. En lo que hace referencia al comportamiento de los distintos mercados financieros esperamos que sea, por tanto, la evolución de la inflación la que determine su tendencia a medio/largo plazo”, concluyen estos expertos.

Esta publicación apareció primero en

Investing Pleca

Sansui Goolge TV