55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Tímidamente, pero avanza confianza de los consumidores

por | Abr 4, 2022

Fotografía: Joshua Rawson-Harris

El nivel de confianza de los consumidores de México se mantiene al alza y si bien no desborda optimismo, por lo menos es un buen síntoma de que el comercio interior está registrando avances y que la economía empieza a moverse en la dirección correcta.

Durante el mes de marzo y de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 0.40%, con lo cual quedó situado en 43.90 puntos, lo anterior haciendo uso de cifras ajustadas por estacionalidad.

Se trata del mayor incremento que registra el ICC desde el mes de noviembre pasado y el segundo consecutivo al alza, luego de que registrase una caída acumulada en diciembre de 2021 y enero de 2022 de 2.52 puntos. Ahora bien, si se realiza un comparativo sobre una tasa interanual, marzo de 2022 presenta un aumento de 2.98 puntos con relación al mismo mes del año anterior.

Es importante señalar que los niveles actuales del ICC son muy similares a los que se registraban en los meses previos a la irrupción de la pandemia, con la diferencia de que ahora existen ya signos de recuperación económica, si bien esta ha tenido un avance lento.

En el desglose del ICC correspondiente a marzo, cuatro de sus cinco componentes presentaron avances, con excepción del relativo a la condición económica del país proyectado a 12 meses respecto de la situación actual, el cual descendió 0.58 puntos y con ello hila ya cuatro meses a la baja, algo que no ocurría desde el año 2020, justo en el momento en que dio inicio la pandemia de la COVID-19.

El mayor aumento se registró en el componente que agrupa las posibilidades de que en los hogares del país se realicen compras de bienes duraderos, el cual presentó un aumento de 1.44 puntos.

Tímidamente, pero la confianza de los consumidores mexicanos comienza a ganar terreno al pesimismo generado por los resabios de la pandemia y los altos niveles de inflación que se han presentado durante los últimos meses.

Te puede interesar: El sector automotriz continúa en reversa: caen ventas en marzo

Sansui Goolge TV