55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Tensión bursátil: China preocupa; ¿hasta qué punto hay riesgo de contagio?

por | Ago 17, 2023

Investing.com – Mercados europeos a la baja este jueves –Ibex 35CAC 40DAX…- con los inversores centrados en la situación económica de China.

«En China, los problemas asociados al sector inmobiliario, la sorprendente rebaja de los tipos de interés (-15 p.b., 2,50%) y la inyección de liquidez en el sistema no parecen surtir el efecto deseado e índices como el Hang Seng cotizan a las puertas de un mercado bajista», señalan en Banca March.

Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, resta importancia a la situación. «Consideramos que las recientes preocupaciones sobre el crecimiento económico y la deuda de China tienen un impacto limitado en los mercados mundiales, y estamos más preocupados por el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses y los precios del petróleo«, apunta este experto.

Según explica Laidler, «China es un gigante económico, pero un país relativamente modesto en los mercados de capitales. Sus acciones ya figuran entre las más baratas del mundo, y los inversores extranjeros ya están muy infraponderados. El crecimiento de su PIB es decepcionante y estructuralmente a la baja, pero seguirá siendo uno de los más fuertes del mundo este año, mientras que el reciente crecimiento del PIB de EE.UU. ha disminuido su impacto global inmediato. China dispone de la flexibilidad política necesaria para responder, desde los elevados tipos de interés reales y el ahorro interno hasta los controles de capital, los bancos estatales y su deuda mayoritariamente en moneda local. La respuesta será probablemente comedida, pero puede bastar para los valientes con unas expectativas tan bajas».

Te puede interesar: ¡PESO LEVANTA! Precio del dólar baja: asimilan actas de la Fed; pesa China

A nivel macro, el analista de eToro recuerda que «China es el mayor fabricante del mundo, su segunda economía y la mayor fuente de crecimiento del consumo mundial y de las materias primas (véase el gráfico). Representa más de una quinta parte del crecimiento del consumo mundial este año y el 70% del crecimiento del petróleo. Esto impulsa grandes vínculos económicos, de Alemania (DAX) a Australia (ASX), pero también de los VE al lujo, y de LVMH (EPA:LVMH) a NVIDIA (NASDAQ:NVDA) y Rio Tinto (NYSE:RIO). La debilidad de su crecimiento este año ha sido tanto un síntoma de la recesión manufacturera y comercial mundial como una consecuencia de la cautela de sus propios consumidores».

Y en cuanto a los mercados, Laidler destaca que «China ha ido abriendo sus mercados de capitales a los inversores extranjeros, pero siguen siendo relativamente pequeños en el escenario mundial. Y los inversores extranjeros infraponderan incluso estos pequeños niveles, mientras que la correlación entre las acciones chinas y mundiales es baja. Todo lo contrario que en EE.UU., donde los mercados de renta variable, renta fija y divisas están sobredimensionados. Del mismo modo, las acciones chinas están muy centradas en el mercado nacional, con menos del 15% de los ingresos procedentes del extranjero, una de las cifras más bajas del mundo».

eToro

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV