Investing.com – La próxima semana será clave para definir las expectativas sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y el próximo recorte de las tasas de interés. Por un lado se darán a conocer las actas de la última reunión de política monetaria, y por el otro, el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en el simposio de Jackson Hole que tendrá lugar del 22 al 24 de agosto.
Ambos acontecimientos tendrán lugar en un momento en que tanto mercados como analistas anticipan que la Fed entregará un primer recorte a las tasas de interés en su reunión de septiembre, de 25 puntos base (pb). Cabe señalar que las expectativas del mercado se han moderado pues hace un par de semanas asignaban una mayor probabilidad de que el recorte fuera de 50 pb.
Así que las señales que entreguen tanto las actas como el encuentro de Jackson Hole podrían redefinir las perspectivas.
- Encuentra las mejores opciones de inversión en un contexto de tasas de interés elevadas con InvestingPro: Accede a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: ¿Ya tienes InvestingPro? Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.
Los analistas de Barclays (LON:BARC) recuerdan que en la última declaración del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) se señaló que: “El Comité juzga que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación siguen moviéndose hacia un mejor equilibrio… el Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato”.
Con esto, el FOMC parece estar dando ahora cada vez más peso a la promoción del máximo empleo. Algunos miembros de la Fed ahora inclinan la balanza de riesgos hacia el tema del empleo.
Por otra parte, en la conferencia de prensa, el presidente Powell señaló que “ahora sí se ve que la política es restrictiva. Yo no diría que es extremadamente restrictiva, pero sin duda es efectivamente restrictiva”.
- Te puede interesar: ¡Oferta de Verano en InvestingPro! Ahorra 60% con el código de descuento VERANOPRO
El desempleo, ahora el punto de atención
Barclays consideró en un reporte que las valoraciones que haya hecho el FOMC sobre el aumento de la tasa de desempleo en la reunión de política monetaria, las cuales se consignarían en las minutas, ahora serán de especial atención.
“Si se considera que la balanza de riesgos se inclina ahora hacia el mandato de empleo, como han sugerido algunos voceros de la Fed, como Goolsbee, presidente de la Reserva Federal de Chicago, y que la Fed cree que la política es ahora demasiado restrictiva, esto se percibiría como una actitud dovish. Esto sugeriría que la Fed está abierta a recortes más rápidos”, dijeron los especialistas del banco de inversión.
Por otro lado, advierten que si la Fed se desviara “ligeramente” del mensaje de la reunión de julio, se percibirá como una postura hawkish frente a las expectativas actuales.
“Eso indicaría que la Fed da menos importancia que los mercados al aumento de las tasas de desempleo”, explicaron.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
Jackson Hole: ¿Se redefinirá la restricción monetaria?
Para el encuentro de Jackson Hole, los analistas de Barclays comentaron que pondrán atención especial a los comentarios que se hagan sobre las tasas neutrales, pues esto tendrá una repercusión sobre la percepción de restricción monetaria.
Te puede interesar: Las bolsas de EU suben por las renovadas esperanzas de un aterrizaje suave
Los estrategas observan dos posturas: primero, la percepción de que el nivel neutral se percibe mucho más cerca de los niveles pre-COVID del 2.5% en términos nominales; la otra postura apunta a los niveles precrisis del 4% a corto plazo.
“Si se trata de lo primero, hay razones para hacer grandes ajustes a corto plazo. Si es lo segundo, entonces la política no está tan fuera de juego”, consideraron.
Bajo estos supuestos, Barclays señaló que si se espera que la inflación subyacente sea del 2.3% en los próximos 12 meses, la tasa de interés nominal neutral se situaría en torno al 4.5%, es decir, unos 75 pb por debajo de la tasa de referencia actual, lo cual puede alcanzarse a un ritmo medido de 25 pb por reunión.
¿Qué dicen los mercados?
De acuerdo con Barclays, los mercados se inclinan por la hipótesis de una política muy restrictiva. Esto ha levantado preocupaciones de que la profundidad de una posible recesión que esté buscando la Fed.
“Aunque los mercados han reducido las expectativas de un recorte de 50 pb en la reunión de septiembre, siguen previendo recortes agresivos para el próximo año. Los mercados prevén ahora unos 30 pb de recortes en la reunión de septiembre, mucho menos de lo que se esperaba en el punto álgido de los temores hace un par de semanas”, observaron.
Sin embargo, se observa que los mercados esperan recortes de unos 200 pb dentro de un año.
“Aunque creemos que los mercados de renta fija reflejan en gran medida una expectativa de normalización de la política monetaria, han empezado a dar más importancia a un aumento significativo de las tasas de desempleo y a la aparición de holgura en el mercado laboral durante el próximo año”, explicaron en Barclays.