55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cinepolis Beast

¿Tasa de Banxico en 10%? Lee por qué estos analistas dicen sí + 3 razones

por | Jun 27, 2022

Por Ileana García Mora

Investing.com – Exactamente hace dos años, la tasa de interés vigente en México era 5%. Banxico se encontraba en un ciclo de bajas para impulsar la economía en medio de la inédita pandemia por el coronavirus.

La tasa de interés siguió descendiendo. En mayo del 2021, Banxico la llevó a su mínimo nivel en la pandemia: 4%. Y a partir de su siguiente decisión -en junio del 2021- inició un ciclo de alzas que no ha parado. La tasa de interés en México subió al 7.75% en un movimiento histórico por parte de Banxico. Según las perspectivas económicas actuales, los incrementos continuarán. Pero, ¿hasta qué nivel?

Banxico seguirá hawkish

Analistas de Banorte (BMV:GFNORTEO) creen que el ciclo se prolongará durante el resto del año. Ellos consideran que la dinámica inflacionaria actual de México es complicada, lo que llevará al ente emisor a tomar decisiones restrictivas en su política monetaria para frenar inflación.

“Ante la complicada dinámica inflacionaria, el nuevo ajuste al alza en los pronósticos y ciclos restrictivos más agresivos en el mundo, revisamos nuestra trayectoria estimada de política monetaria. Ahora proyectamos +75 puntos base en agosto y tres aumentos de 50 puntos base cada uno el resto del año”, comentaron analistas de Banorte en un reporte.

De este modo, la tasa de referencia alcanzaría 10% al cierre de 2022, y en este nivel finalizaría el ciclo alcista actual de Banco de México.

3 razones para pensar en un Banxico hawkish

Para Banorte, tres elementos son clave para pensar Banxico mantendrá este tono agresivo o hawkish.

  1. En el comunicado de Banxico de ayer cambió la frase “…valorará actuar con la misma magnitud en caso de que se requiera…”.
  2. Los pronósticos de inflación se ajustaron nuevamente y con fuerza al alza.
  3. Se mencionó que las expectativas de la inflación general de mediano y largo plazo subieron ligeramente.

¿Qué esperar para 2023?

Para el próximo año, es probable que Banxico aplique recortes en la tasa, lo cual dependerá, en primer lugar, del trayecto de la inflación en México y, en segundo lugar, el desarrollo de una posible recesión global.

Te puede interesar: Se disipa miedo a la recesión: Compras masivas tumban 3 semanas de pérdidas

Esta publicación apareció primero en

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Cinépolis Cartelera Semanal

Secciones

Version Impresa