55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡SUPERPESO EN TENSIÓN! El dólar se resiste a bajar más, ¿qué lo impulsa?

por | Ago 28, 2023

Investing.com – El peso mexicano inicia la semana intentando ganar más posiciones al dólar al tiempo que los mercados reciben con cierto optimismo los estímulos anunciados por el gobierno chino para impulsar la economía del gigante asiático, al tiempo en que asimilan el tono restrictivo que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, imprimiera en su participación durante el Simposio de Jackson Hole.

A las 07:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar cotizaba en los 16.72 pesos, por lo que la divisa nacional mostraba una depreciación marginal de 0.03%; aunque más temprano, el tipo de cambio logró tocar un mínimo de 16.69 unidades, no visto desde el 31 de julio.

«En el mercado financiero la semana inicia con optimismo debido a la posibilidad de un soft landing en Estados Unidos y al anuncio de apoyos en China», explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

El gobierno chino anunció la reducción del impuesto para la compraventa de acciones; además impuso restricciones a la venta de acciones por parte de los mayores tenedores de algunas compañías y recortó los requerimientos de depósitos para préstamos de margen en un entorno donde aún persisten las preocupaciones sobre una desaceleración económica.

“No descartamos que el apetito por riesgo sea impulsado por una nueva ronda de estímulos en China, así como al tiempo que se termina de asimilar el tono de las últimas declaraciones de los Presidentes de la Fed y el BCE”, dijeron los estrategas de Grupo Financiero BX+.

El viernes pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió que, en caso de ser necesario, la Fed podría subir aún más las tasas de interés a fin de llevar la inflación al objetivo de 2%, aunque dijo que las decisiones serán tomadas con cautela:

“Estamos preparados para seguir subiendo las tasas si resulta apropiado, y tenemos la intención de mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación desciende de forma sostenible hacia nuestro objetivo”, sostuvo durante el encuentro anual de banqueros centrales.

Con esto sobre la mesa, los mercados estarán atentos a los siguientes datos de empleos en Estados Unidos correspondiente al mes de agosto (la encuesta JOLTS de ofertas laborales que se conocerá el martes y las cifras de nóminas no agrícolas que serán divulgadas el viernes).

Te puede interesar: SÚPER PESO anota ganancias antes del discurso de Powell en Jackson Hole

“La expectativa es que se modere la generación de trabajos, el ritmo de crecimiento de salarios y que se observe un ligero descenso en la tasa de desempleo. En cualquier caso, el reporte servirá todavía para justificar que continúa la rigidez de las condiciones del mercado laboral”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Otros datos de referencia serán el índice de gastos de consumo personal (PCE), el favorito de la Fed para medir la inflación, y la revisión del dato del PIB para el segundo trimestre.

A nivel local,el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta mañana los datos de la balanza comercial en México, que registró un déficit de 881 millones de dólares (mdd). Las exportaciones crecieron 2.9% a tasa anual, producto del incremento del 5.7% en las exportaciones no petroleras y una caída de 28.5% en las petroleras; en tanto, las importaciones retrocedieron un 7.7% anual debido a la caída de 50.8% en las importaciones petroleras y un aumento de 0.3% en las no petroleras.

Durante la semana, los inversionistas estarán atentos a la publicación del dato revisado del PIB del segundo trimestre del año el martes; el Informe Trimestral de Banxico el miércoles y la encuesta de expectativas de Banxico el viernes.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV