Investing.com – Stellantis, la empresa matriz de Chrysler, ha refutado públicamente las afirmaciones de que ha incumplido sus obligaciones contractuales con United Auto Workers (UAW). La disputa surge cuando las secciones locales de la UAW están preparando el terreno para posibles huelgas, una situación que recuerda al paro nacional que tuvo lugar un año antes.
El presidente de la UAW, Shawn Fain, expresó la semana pasada su preocupación por el cumplimiento del contrato por parte de Stellantis, en particular por los compromisos de la empresa en materia de desarrollo de productos e inversiones. Estos compromisos formaban parte de las negociaciones contractuales celebradas en otoño de 2023.
El sindicato ha destacado cuestiones específicas, como los retrasos en una importante inversión para una nueva planta de baterías y una instalación en Belvidere, Illinois. Además, existe malestar entre los miembros del sindicato por la posibilidad de que Stellantis traslade la producción del SUV Dodge Durango fuera de Estados Unidos.
Carlos Zarlenga, director de operaciones de Stellantis en Norteamérica, ha declarado: «Para ser claros, Stellantis ha acatado y seguirá acatando el acuerdo que las partes alcanzaron en 2023.» Esta declaración se produce en medio de los informes de que las operaciones norteamericanas de la empresa se enfrentan a desafíos y críticas tanto de los consumidores como de los trabajadores. Las críticas se deben en parte a la percepción de que Stellantis no ha estimulado adecuadamente la demanda de sus productos.
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La UAW se prepara para tomar medidas a raíz de estas acusaciones, aunque Stellantis mantiene que no ha incumplido ningún acuerdo. La situación sigue siendo tensa, ya que ambas partes presentan puntos de vista opuestos sobre el compromiso de la empresa con su plantilla y sus promesas de inversión.
Reuters ha contribuido a este artículo.
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