55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Brenno

S&P: Los aranceles de EE.UU. lastran la previsión de crecimiento de Centroeuropa

por | Mar 3, 2025

Investing.com – El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar aranceles del 25% a las importaciones procedentes de la Unión Europea podría lastrar aún más el crecimiento económico en Centroeuropa y exacerbar las dificultades fiscales existentes, según un informe de Reuters que cita a S&P Global Ratings este lunes.

Trump anunció la semana pasada que su Administración implementaría pronto los aranceles, alegando que las políticas comerciales de la UE estaban diseñadas para perjudicar a Estados Unidos, añade el informe.

En respuesta, la Comisión Europea declaró que tomaría medidas firmes e inmediatas contra las barreras comerciales, tras la implementación de los aranceles estadounidenses a las importaciones de Canadá y México, que comienza el martes.

Aunque la exposición comercial directa de Centroeuropa y Europa Oriental a Estados Unidos es relativamente baja, S&P Global ha advertido de que las perspectivas económicas de la región podrían resentirse, sobre todo por el impacto en la industria automovilística alemana.

Esto es especialmente relevante para República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía, señala el informe, destacando que las exportaciones de maquinaria y equipos de transporte a Alemania suponen más del 10% de las exportaciones totales de estos países.

El comercio exterior desempeña un papel crucial en las economías de las naciones centroeuropeas. Según los datos de Eurostat para 2023, las exportaciones representan el 92% del PIB de Eslovaquia y el 69% del de la República Checa, mientras que la cuota de exportación de Rumanía, del 39%, está por debajo de la media de la UE, según el informe.

Se espera que Polonia, la mayor economía de la región, se vea menos afectada debido a su menor dependencia de las exportaciones de automóviles, a la solidez de su mercado interior y a las considerables entradas de fondos de recuperación de la UE.

Las amenazas arancelarias ya han lastrado los mercados financieros: el forinto húngaro y la corona checa se debilitaron dejando atrás niveles clave y el esloti polaco se apartó el viernes de máximos de 10 años.

Te puede interesar: Los valores de criptomonedas suben al anunciar Trump una reserva de criptomonedas

Nicholas Farr, analista de la Europa emergente de Capital Economics, calcula que un arancel estadounidense del 25% sobre los bienes de la UE podría reducir el crecimiento del PIB de Centroeuropa en aproximadamente un 0,5%, un impacto más significativo de lo que indicaban previsiones anteriores basadas en escenarios arancelarios menos radicales.

Una ralentización en la región podría obstaculizar su recuperación pospandemia, que ya se había visto debilitada por la subida de la inflación tras la invasión de Ucrania por Rusia en 2022, junto con las dificultades económicas de Alemania, un socio comercial clave.

Sin embargo, S&P Global señaló que el descenso de la demanda china de automóviles alemanes puede suponer una amenaza aún mayor para las economías centroeuropeas que los aranceles estadounidenses. La agencia citó a Volkswagen (ETR:VOWG_p), Mercedes y BMW (ETR:BMWG), señalando que China representa alrededor de un tercio de sus ventas, en comparación con el 10-15% de Estados Unidos.

El informe de S&P Global añade que un crecimiento más débil de los países soberanos de Centroeuropa y Europa Oriental podría intensificar sus actuales retos fiscales, que la empresa viene identificando desde hace tiempo como uno de los principales riesgos regionales.

La Comisión Europea inició el año pasado procedimientos disciplinarios contra siete países de la UE, entre ellos Hungría, Polonia y Eslovaquia, debido a sus excesivos déficits fiscales. Rumanía, en particular, se enfrenta al déficit presupuestario más importante del bloque.

Esta publicación apareció primero en

Aranceles Pleca Investing 3
Brenno