Investing.com — Las nóminas privadas de EE.UU. aumentaron menos de lo previsto en agosto, en la última señal de una desaceleración en curso, aunque gradual, del mercado laboral estadounidense.
Las nóminas privadas aumentaron en 99,000 puestos de trabajo en agosto, frente a un total revisado a la baja de 111,000 en julio, según el procesador de nóminas ADP. Fue el mes más flojo desde enero de 2021.
Los economistas esperaban una cifra de 144,000, por encima de los 122,000 de julio.
«La deriva a la baja del mercado laboral nos llevó a una contratación más lenta de lo normal después de dos años de crecimiento desmesurado», dijo la economista jefe de ADP, Nela Richardson, en un comunicado.
- ¡Prepárate para la volatilidad con InvestingPro! Como usuario tienes acceso a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias. Haz clic aquí para obtener las métricas clave de más de 120,000 acciones a nivel mundial, incluyendo el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Te puede interesar: ¡Cautela en Wall Street! Acciones mixtas tras los datos clave del mercado laboral
Por otra parte, el jueves se conoció que el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones de desempleo por primera vez fue de 227,000 en la semana que terminó el 31 de agosto, una disminución de 5,000 desde el nivel revisado de 232,000 de la semana anterior. Las previsiones apuntaban a una cifra similar a la inicial de 231.000 de la semana pasada.
Aunque es probable que los mercados sigan de cerca los resultados, la publicación clave de la semana será el informe más completo del viernes de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Los economistas predicen que la economía estadounidense añadió 164,000 puestos de trabajo el mes pasado, lo que supone un aumento con respecto a los 114,000 del mes anterior. La cifra de julio, muy por debajo de las expectativas, provocó una caída generalizada de los mercados, preocupados por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.
Las cifras llegan en un momento en que la Reserva Federal se prepara para celebrar su próxima reunión de política monetaria de dos días, los días 17 y 18 de septiembre. Los inversionistas esperan en general que el banco central reduzca los costes de endeudamiento, que actualmente se sitúan entre el 5.25% y el 5.5%, su nivel más alto en 23 años, en 25 puntos base.
Pero los analistas consideran que cualquier indicio de desaceleración del mercado laboral podría persuadir a la Reserva Federal de introducir mayores recortes a las tasas de interés.