Investing.com – Tras rechazar las impugnaciones presentadas por la oposición respecto a los resultados de la elección presidencial del pasado 2 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez del cómputo final de los comicios y legitimó a Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidente de México, cuyo mandato iniciará el 1 de octubre de 2024 y concluirá el 30 de septiembre de 2030.
De acuerdo con lo validado por el TEPJF, el cómputo final concluye que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de los votos, pues recibió 35 millones 924 519 sufragios, que representan el 59.76%, respecto del total de la votación emitidas.
Con estos resultados, Sheinbaum Pardo además se ha convertido en la presidente más votada en la historia de México, incluso superando a su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 30 millones 110,327 sufragios, que representaron el 53.20 % de la votación total emitida en 2018.
De acuerdo con los estrategas de Barclays (LON:BARC), Claudia Sheinbaum se enfrentará a un menor dinamismo en la economía mexicana, un proceso de consolidación fiscal.
«La debilidad de la actividad económica también será importante para la decisión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum sobre el tamaño de la consolidación fiscal en el año fiscal 2025. Hasta ahora, ha mencionado que le gustaría reducir el déficit al 3.5% del PIB en el año fiscal 2025, desde un estimado de 5.9% para el año fiscal 2024 (la medida del déficit amplio, que incluye a Pemex y CFE)», explicaron desde Barclays.
Te puede interesar: OMS eleva emergencia sanitaria por viruela símica (Mpox) al máximo nivel
Durante su mandato se realizará además la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Los interlocutores estadounidenses y el tono dependerá de los resultados de los comicios en aquel país, en una cerrada carrera presidencial entre la vicepresidenta Kamala Harris, del lado demócrata, y el expresidente Donald Trump, por el lado republicano.