55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Sheinbaum, presidenta: ¿qué esperar para la economía mexicana? Esto opina BCA

por | Jun 5, 2024

Investing.com – Aunque el resultado electoral no es el escenario más optimista para los mercados, el entorno político se mantiene favorable para los activos de riesgo mexicanos, de acuerdo con un análisis de BCA Research.

Según los expertos, las preocupaciones fiscales a corto plazo son exageradas, aunque podrían convertirse en un problema durante el mandato completo de seis años, además de que observan que la estabilidad política y las políticas económicas sostenibles proporcionan un panorama optimista para las perspectivas económicas de México en el futuro cercano.

Tras las recientes elecciones en México, BCA Research revisó las repercusiones macroeconómicas y de mercado que se esperan a partir de la victoria del partido Morena y su candidata, Claudia Sheinbaum. Con un contundente 59% de los votos, Sheinbaum se perfila como la próxima presidenta de México, mientras que el partido oficialista asegura un control significativo del Congreso.

Además de ganar la presidencia, Morena también logró una supermayoría en la Cámara de Diputados y una mayoría sólida en el Senado. Este dominio permitirá que el partido avance con las reformas constitucionales propuestas por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incluyendo cambios en los ámbitos del Congreso, electoral y judicial. Con una mayoría calificada, estas reformas tienen grandes probabilidades de ser aprobadas, aunque podrían plantear riesgos institucionales a largo plazo.

La victoria de Sheinbaum es vista como una continuidad de las políticas de AMLO, lo que garantiza una estabilidad política en el corto plazo, favorable para los mercados. Sin embargo, a diferencia de una posible administración de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum no es tan amigable con los intereses empresariales, aunque se le reconoce como una tecnócrata creíble cuya retórica no es tan ideológica ni divisiva como la de su predecesor. Se espera que el nuevo gobierno mantenga la continuidad de muchas políticas actuales, con un enfoque en la austeridad fiscal característica de AMLO, aunque algunas reformas podrían requerir un aumento del gasto fiscal.

Te puede interesar: Peso mexicano recorta pérdidas; tipo de cambio hoy

Impacto fiscal y económico

Los analistas de BCA señalan que, aunque algunas reformas incrementarán el gasto fiscal, estas estarán parcialmente equilibradas por políticas austeras. Las reformas judiciales y electorales plantean riesgos a la institucionalidad que podrían materializarse a largo plazo, afectando la confianza empresarial y la transparencia en las elecciones democráticas. No obstante, en el corto plazo, se espera que las cuentas fiscales se mantengan saludables. La administración de Sheinbaum probablemente retornará a la disciplina fiscal inicial, tras un aumento significativo del gasto público en 2024 para completar proyectos de infraestructura nacional y asegurar el voto popular.

Sheinbaum: política restrictiva

En el ámbito energético, Sheinbaum planea una política más restrictiva pero limpia en comparación con AMLO, lo que podría tener implicaciones económicas mixtas. La nueva administración busca aumentar las restricciones ambientales, posiblemente prohibir el fracking y evitar cualquier forma de privatización de Pemex. Además, se espera que se destinen fondos a otras empresas estatales, como la Comisión Federal de Electricidad y LitioMX, lo cual será costoso y de escaso retorno a corto plazo. Sin embargo, estas políticas también podrían atraer inversiones extranjeras directas, especialmente en el sector de energía limpia.

En cuanto a las amenazas para el país, la posible reelección de Donald Trump en Estados Unidos representa un riesgo significativo para México, dado que las exportaciones mexicanas al vecino del norte representan un 29% del PIB mexicano. Una victoria de Trump podría generar volatilidad a corto plazo en los activos de riesgo mexicanos y plantear desafíos en la revisión del acuerdo T-MEC en 2026. No obstante, a largo plazo, las políticas internas y externas de Trump podrían ser favorables para la economía mexicana, estimulando la demanda en EE.UU. y fomentando la deslocalización hacia México.

Los analistas de BCA recomiendan aprovechar la corrección postelectoral en los mercados mexicanos, viendo esta situación como una oportunidad para invertir a mediano y largo plazo. A corto plazo, se espera una depreciación de las monedas de mercados emergentes, incluido el peso mexicano, debido a la fortaleza del dólar estadounidense. Sin embargo, el peso podría superar a otras monedas de mercados emergentes gracias a la estabilidad política y las cuentas externas saludables.

Esta publicación apareció primero en

Sheinbaum - Pleca Investing

Van Gogh Expo