55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Septiembre rojo en la BMV: FIBRAS lograron sobresalir en un mes sombrío

por | Oct 3, 2023

Investing.com – Durante septiembre, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC se pintó de rojo al presentar un retroceso mensual de 4% y haber concluido el mes por debajo de las 51,000 unidades.

“El aumento en la volatilidad e incertidumbre produjo una importante toma de utilidades. Cabe destacar que el índice cerró septiembre con el segundo ajuste mensual más importante en el año y con el peor trimestre en el año”, anotaron los estrategas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

Sin embargo, los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (FIBRAS) lograron sobreponerse al mal desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV durante el mes patrio, con el Índice Fibras registrando un avance de 1.7%. Y Grupo Financiero Monex mantienen una perspectiva optimista sobre estos instrumentos para el último trimestre del año.

“Como fue en el primer semestre de 2023, en la segunda mitad del año se mantiene nuestra visión favorable del sector, ya que pese a enfrentar retos económicos (altas tasa de interés y elevada inflación), existen favorables métricas operativas (ocupación), además de un entorno atractivo en el consumo y mayor dinamismo en el año”, comentó José Roberto Solano, analista bursátil en Monex.

Las proyecciones del experto apuntan a que rumbo al cierre de año, el sector industrial mantendría el liderazgo con adquisiciones y desarrollos, reflejando así el impulso del nearshoring. Este sector además fue el más activo en la primera mitad del 2023.

En tanto, el sector comercial se vería favorecido por un entorno “resiliente” en el consumo, mientras que el Sector de oficinas confirmaría un camino hacia una mayor ocupación, después del esperado punto de inflexión.

Te puede interesar: Los futuros del oro bajaron durante la sesión asiática

¿Cuáles han brillado más?

En una nota, el analista de Monex destacó que, en lo que va del año, el Índice Fibra y el S&P/BMV IPyC mantienen un rendimiento de 5.8% y 5.0% respectivamente. Este desempeño positivo acumulado a lo largo del 2023 ha sido impulsado principalmente por tres FIBRA que han registrado rendimientos positivos.

Fibra Uno (BMV:FUNO11)

En los primeros nueve meses del 2023, este fideicomiso ha mostrado un rendimiento de 23.5%. InvestingPro informa además que en los últimos 12 meses, la ganancia se extiende a casi 52%.

Para los próximos 12 meses, este instrumento aún presenta un potencial alcista de 5.7% respecto al precio de cierre del lunes si se considera el valor razonable de 30.34 pesos que otorga InvestingPro.

La oportunidad se extiende a 8.5% si se considera el precio objetivo medio de 31.14 pesos que otorgan 14 analistas que siguen a la emisora.

Cabe recordar que el mes pasado, Fibra Uno anunció la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de Tenedores de CBFIs para discutir y en su caso aprobar la posible Oferta Pública Inicial (OPI) de una Fibra que segregue sus activos inmobiliarios con vocación industrial. La asamblea se llevará a cabo el 9 de octubre.

Fuente: InvestingPro

Fibra Terrafina (BMV:TERRA13)

De enero a septiembre de 2023, Terrafina fue la segunda Fibra que ha mostrado un mejor desempeño, anotando un rendimiento de 9.7%. Los datos de InvestingPro muestran que en los últimos 12 meses, la ganancia se extiende a 22%.

Esta FIBRA aún presenta un potencial alcista de 11.1% respecto al precio de cierre del lunes si se considera el valor razonable de 34.03 pesos que otorga InvestingPro.

Este potencial se amplía hasta un 24.5% si se considera el precio objetivo medio de 38.15 pesos que otorgan 10 analistas que siguen a la emisora.

Fuente: InvestingPro

FIBRA Prologis (BMV:FIBRAPL14)

Durante los primeros tres trimestres del año, Prologis ha mostrado un rendimiento de 7.9%. InvestingPro informa además que en los últimos 12 meses, la ganancia acumulada asciende a un 23%.

Para los próximos 12 meses, este instrumento presenta un potencial alcista de 17.6% respecto al precio de cierre del lunes si se considera el valor razonable de 70.90 pesos que otorga InvestingPro.

La oportunidad acota ligeramente a un 16.4% si se considera el precio objetivo medio de 70.17 pesos que otorgan 12 analistas que siguen a la emisora.

Fuente: InvestingPro

Factores a tomar en cuenta

El analista de Monex destacó que las FIBRA mantienen atractivos fundamentales, aunque los inversionistas deberán evaluar los siguientes aspectos en lo que resta del año:

  1. Un posible punto final al ciclo de alza en la tasa de interés por parte de Banxico, abriendo la discusión para los eventuales recortes (posiblemente en 2024)
  2. Un entorno de elevada inflación, aspecto que será un reto para las renovaciones de GLA (hasta ahora se han adaptado las rentas)
  3. El despliegue de recursos para adquisiciones y desarrollos
  4. Un regreso a los espacios corporativos
  5. Mejores dividendos respecto al 2022 (+9.0% vs 2022), un aspecto clave contra las tasas de interés.

“Reiteramos como favorito al Sector Industrial y ahora al Comercial, esperando una mayor ocupación en Oficinas hacia el cierre de año. De mantenerse la inercia operativa del Sector, podríamos confirmar que este año será clave para la consolidación sectorial, después de años de recuperación post-pandemia”, expuso.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2
Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO