55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Semana dispar para mercados de capitales del mundo

por | Abr 8, 2022

Fotografía: Stephen Dawson / Unsplash

En la semana se presentaron resultados mixtos entre los mercados de capitales europeos y el estadounidense, debido a las especulaciones por parte de los inversionistas respecto a la evolución del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

Por un lado, el conflicto geopolítico no ha desescalado como se esperaba en semanas pasadas con las negociaciones de paz y, por el contrario, ha ido en aumento. En los medios de comunicación han circulado reportes de que las hostilidades por parte de tropas rusas se han incrementado, lo cual incluye ataques dirigidos a civiles.

Ante esto, en el mercado de capitales europeo se observó un rebote en la última sesión de la semana que dio lugar a que el índice Stoxx Europe 600 avanzara 1.31% después de caer 1.53% y 0.21% en las dos sesiones anteriores. Con esto, el Stoxx Europe 600 concluyó la semana con un aumento de 0.57%. Analistas atribuyen este rebote a la subvaluación de diversas emisoras que han sido golpeadas por el “sell-off” en el mercado europeo, por lo que no debe ser interpretado como una señal de menor percepción de riesgo en la región.

Al interior del mercado de Europa, el DAX de la bolsa alemana descendió 1.13% en la semana a pesar de registrar una ganancia de 1.46% en la sesión de hoy, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido registró un avance de 1.75%. Con esto, el FTSE 100 acumula cinco semanas consecutivas de ganancias y en lo que va del año registra un rendimiento positivo de 3.86%. El FTSE 100 ha mostrado una tendencia contraria al resto del mercado europeo debido a una mayor exposición al sector energético y minero, por lo cual se han presentado fuertes ganancias en el año para las acciones de Glencore (+40.82%), Anglo American (+38.28%), Shell (+33.68%) y BP (+18.46%), las cuales se han visto beneficiadas por el alza en los precios internacionales de los commodities.

En lo referente al mercado estadounidense, los tres principales índices bursátiles cayeron durante la semana: el S&P 500 perdió 1.27%, el Dow Jones 0.28% y el NASDAQ Composite 3.86%. Este último, que tuvo su peor desempeño semanal desde la tercera semana de enero de este año, ha sido el más afectado debido a que las empresas que cotizan en él pertenecen en su mayoría al sector tecnológico, el cual se ha visto más vulnerable al alza en la tasa de interés objetivo de la Reserva Federal.

Las pérdidas en la semana se dieron principalmente como consecuencia de la expectativa de que el ritmo de normalización de la política monetaria será más rápido de lo que se anticipaba hace unos días.

Las minutas de la Reserva Federal publicadas el miércoles enviaron la señal de que probablemente el Comité Federal de Mercado Abierto subirá la tasa de interés a un ritmo de 50 puntos base en algunas reuniones y que la tasa de interés objetivo podría llegar a ubicarse en un nivel superior al 2% para el cierre del 2022. Las tasas implícitas en instrumentos financieros apuntan a que el rango objetivo para la tasa de interés de Estados Unidos al cierre del año sería de 2.50% a 2.75%.

Gráfico: Grupo Financiero Base

Al interior del S&P 500, los sectores que encajaron pérdidas en la semana fueron los de tecnologías de información (–4.03%), consumo discrecional (–3.28%), servicios de comunicación (–2.72%), industriales (–2.61%), financiero (–0.98%) y materiales (–0.78%). En cambio, se observaron ganancias en el sector de servicios de salud (+3.44%), energía (+3.21%), consumo básico (+2.73%), utilities (+1.91%) y bienes raíces (+0.76%).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) presentó una pérdida semanal de –3.40% tras caer por cinco sesiones consecutivas, algo que no ocurría desde el periodo comprendido entre el 18 y el 24 de enero de este año. Asimismo, desde esa ocasión no se observaba una caída semanal tan pronunciada.

Al interior del IPC solamente siete empresas de las 35 que conforman el índice consiguieron ganancias en la semana: Liverpool (+5.65%), Gruma (+2.18%), Genomma Lab (+1.91%), América Móvil (+1.80%), Operadora de Sites (+1.63%), BMV (+1.52%) y PINFRA (+0.11%). El resto de las emisoras del IPC registraron pérdidas, destacando Cemex (–12.78%), Banregio (–9.90%), Grupo Aeroportuario del Sureste (–9.74%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (–6.23%), Televisa (–5.99%) y Bimbo (–5.97%).

Pese a todo, en lo que va del año el IPC aún registra un rendimiento positivo de 2.66% y se encuentra 4.17% por debajo de su máximo histórico, el cual alcanzó el viernes 1 de abril. La caída en la semana posiblemente se deba a una corrección tras la toma de utilidades por parte de los inversionistas, luego de que en la semana anterior el IPC mostrara un desempeño contrario a la tendencia general del mercado de capitales a nivel global. Por su parte, el S&P 500 y el NASDAQ Composite presentan caídas en lo que va del 2022 de 5.83% y 12.36%, mientras que el Stoxx Europe 600 pierde 5.50%.

En el mercado de divisas el peso cerró la semana con una depreciación de 0.98% (19.4 centavos), y cotiza alrededor de 20.05 pesos por dólar; el tipo de cambio mínimo fue de 19.7274 y el máximo de 20.1950 pesos por dólar.

En el mercado cambiario, el peso mexicano se ubicó en la posición 10 entre las divisas más depreciadas. Las mayores pérdidas fueron para el florín húngaro (4.43%), el peso chileno (4.42%), el sol peruano (2.05%), la corona checa (1.85%), el euro (1.56%) y la corona danesa (1.55%). En la semana, el dólar estadounidense se fortaleció 1.06%, en lo que es su mayor avance desde la primera semana de marzo, sólo poco después de que iniciara la guerra en Ucrania.

El fortalecimiento del dólar estadounidense inició en la sesión del martes, luego de que la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, señalara públicamente que podrían comenzar reducir la hoja de balance a partir del 4 de mayo. Esto se confirmó en la sesión del miércoles con la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en la que el Comité Federal de Mercado Abierto envió la señal de que probablemente subirán la tasa de interés a un ritmo de 50 puntos base en algunas reuniones y que la tasa de interés objetivo probablemente cierre el año en un nivel superior al 2%.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: Advierte Banxico «alto costo social» por inflación en alimentos

Sansui Goolge TV