55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Semana de pérdidas en las bolsas; peso cae a su peor nivel del año

por | Mar 4, 2022

Fotografía: Jamie Street / Unsplash

Los mercados de capitales a nivel global concluyeron la semana con pérdidas generalizadas que son consecuencia del conflicto bélico que enfrenta a Rusia, Ucrania y las potencias de Occidente, y el impacto que este pueda tener en los precios de commodities y la actividad económica en general.

Los principales índices del mercado bursátil de Estados Unidos registraron pérdidas: S&P 500 y NASDAQ Composite cayeron 1.27% y 2.78%, respectivamente. En el caso del Dow Jones, esta semana fue la cuarta consecutiva de retrocesos al descender 1.30%. Así, el S&P 500 muestra una pérdida de 9.18% en el año y el Dow Jones de 7.49%. En lo referente al NASDAQ Composite, este ha registrado un descenso en el año de 14.90%.

En el S&P 500, de acuerdo con los distintos sectores de actividad económica, las emisoras más afectadas fueron de los sectores financiero (–4.87%), tecnologías de información (–3.01%) y servicios de comunicación (–2.67%). En cambio, se observaron ganancias significativas en las emisoras pertenecientes a los sectores energético (+9.26%) y de servicios básicos (utilities) (+4.78%), esto debido al aumento en los precios de commodities.

En la semana, las principales mezclas de petróleo experimentaron aumentos notables: el Brent y el WTI subieron 21.41% y 26.52%, respectivamente. Junto al sector energético y de utilities, también tuvieron ganancias los sectores de bienes raíces (+1.72%), industriales (+1.19%) y salud (+1.17%).

La única sesión de la semana en la que se vieron ganancias en el mercado estadounidense fue la del miércoles (excepto para el NASDAQ, que también cerró con ganancias el lunes), esto debido a las expectativas de que la Reserva Federal dé inicio a su ciclo de alza de los tipos de interés con un aumento de 25 puntos base en la reunión del próximo 16 de marzo.

En lo relativo a los mercados europeos, estos se vieron más afectados que los estadounidenses por la guerra entre Rusia y Ucrania: el DAX lideró las pérdidas con una fuerte caída de 10.11%. Asimismo, el FTSE 100 de la bolsa británica cayó 6.71%, mientras que el STOXX Europe 600, que agrupa cerca de un 90% de la capitalización del mercado de valores de Europa, cayó 7.00%.

En contraste, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un avance de 1.46% y cerró en un nivel de 53,322.05 puntos. Con esto, el IPC registra una ganancia en el año (YTD) de 0.09% y se ubica 1.65% por debajo de su máximo histórico. Cabe mencionar que el día de ayer el IPC registró un máximo intradía muy cercano a su máximo histórico, pero retrocedió a un nivel más bajo y en la sesión del viernes cayó 0.38%.

El mercado de valores mexicano, y en general los mercados latinoamericanos, se han visto beneficiados por la salida de capitales de los mercados emergentes de Europa del Este, ya que los inversionistas buscan refugiarse del conflicto, pero desean mantener inversiones en economías emergentes.

Las emisoras mexicanas con el mejor desempeño en la semana fueron Peñoles y Grupo México, con ganancias de 16.65% y 14.78%, respectivamente. Los resultados positivos de estas empresas obedecieron sobre todo al aumento en los precios de commodities, ya que ambas pertenecen a la industria minera. También tuvieron incrementos importantes en sus precios las acciones de Inbursa (+10.49%) y Telesites (+9.85%). En contraste, las emisoras con mayores pérdidas fueron Volaris (–19.77%), Gruma (–12.31%) y Grupo Bimbo (–10.74%). Estas últimas dos se vieron afectadas por el aumento en los precios de los granos el cual fue provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, toda vez que ambos países son de los principales productores de granos a nivel mundial.

Finalmente, el peso concluyó la semana con una depreciación de 3.05% (62.1 centavos) y terminó cotizando en torno a 20.97 pesos por dólar; el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.3194 y un máximo de 20.9711, algo que no se veía desde el 16 de diciembre del 2021 y supone su peor nivel del año.

En la canasta amplia de principales cruces, la divisa nacional se ubicó como la séptima divisa más depreciada frente al dólar, mientras que el índice ponderado del dólar registró un avance semanal de 1.35%.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: Desacelera la industria automotriz: caen ventas de autos 3.94%

Sansui Goolge TV