55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Se esfuma expectativa de recorte a tasas de Banxico en 2023. ¿Qué esperar?

por | Sep 7, 2023

Investing.com – El consenso de analistas ha asimilado el tono restrictivo de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) se observa que la mediana de los analistas ya no esperan una bajada a las tasas de interés a finales de este 2023, dando un giro respecto a las estimaciones de las últimas ocho encuestas en las que se esperaba un recorte en diciembre.

Ahora, el consenso cree que será en febrero de 2024 cuando las autoridades realizarán el próximo movimiento, con una magnitud de 25 puntos base (pb).

“Cabe señalar que lo más temprano que se pronostica el recorte es noviembre de 2023 (estimado por 5 de 35 analistas), mientras que lo más tarde es hasta junio de 2024 (anticipado por un participante)”, explicó Citibanamex en la nota introductoria de los resultados de la Encuesta.

Con las nuevas expectativas, el consenso de analistas ahora apunta a que las tasas se mantendrán en su nivel actual, en 11.25%, al cierre de este año, cuando anteriormente se esperaba en 11.00%. Para el cierre del 2024, el consenso se mantuvo sin cambios respecto a la última encuesta en 8.50%.

Las proyecciones recién calibradas llegan después de que las autoridades monetarias hayan insistido en que aún no hay espacio para abrir la discusión sobre un relajamiento en la política monetaria, manteniendo el tono restrictivo al asegurar que las tasas se mantendrán en su nivel actual por un periodo prolongado.

Te puede interesar: SÚPER PESO EN ALERTA: se deprecia frente al dólar por quinta sesión seguida

“Necesitamos mantener la tasa de interés durante un tiempo prolongado en su nivel actual de tal manera que podamos tener más elementos, un evidencia más contundente de que el periodo de disminución de la inflación, la desinflación, se consolide y para esto necesitamos tiempo”, dijo la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, durante la presentación del segundo Informe Trimestral 2023 la semana pasada.

Las expectativas de los analistas se encuentran alineadas con los resultados de la inflación de agosto, dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en el índice general se ubicó en 4.64% anual y bajando por séptimo mes consecutivo, mientras que el componente subyacente se ubicó en 6.08%.

El consenso de analistas consultados por Citibanamex esperaba la inflación general en 6.1% y la subyacente en 6.1% anual. Para septiembre, los analistas anticipan la inflación general en 4.47% anual, y la subyacente en 5.82%.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV