Investing.com – El panorama luce poco alentador para el sector del consumo en México. Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que junio, las ventas minoristas cayeron un -3.9% a tasa anual y con cifras originales, registrando su peor caída desde diciembre de 2020. Con esto, el crecimiento de ventas durante el primer semestre fue prácticamente nulo.
- ¿Es momento de comprar o vender las acciones del sector consumo? Averígualo con InvestingPro: Haz clic aquí para obtener las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
A tasa mensual y con cifras ajustadas por efectos estacionales, las ventas minoristas observaron un descenso de -0.5% mensual en junio, cayendo sorpresivamente pues el consenso de analistas esperaba un estancamiento, acumulando así dos meses consecutivos a la baja.
Esta cifra es la primera contracción desde marzo y siendo su segunda peor lectura en 2024 después del desplome de -0.6% observado en enero.
Ángel Huerta Monzalvo, analista en Grupo Financiero BX+, observó que el retroceso en la actividad comercial se acompañó de un ligero repunte en la tasa de desempleo (2.7%), aunque se mantuvo cerca de su mínimo histórico. Agregó que la inflación siguió deteriorando el poder adquisitivo de los hogares, al acelerarse a 4.98% anual, siendo su máximo de 12 meses, opacando así la confianza de los consumidores y el rebote en las remesas en pesos.
Te puede interesar: Peso mexicano cae con fuerza: Precio del dólar hoy 20 de agosto se dispara a 19.00
“El consumo perderá fuerza con mayor claridad en lo que resta del año, pues ciertos impulsos vistos en la primera mitad comenzarán a disiparse (por ejemplo, los programas sociales). Además, la desaceleración económica comenzará a reflejarse en un mayor desempleo, menor confianza, y menor captación de remesas, al tiempo que la inflación y el costo del crédito permanecerán elevadas”, mencionó Ángel Huerta Monzalvo, analista en Grupo Financiero BX+.