55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Remesas, Banxico hawkish, perspectiva dólar, inversión: 5 claves en México

por | Oct 2, 2023

Investing.com – Iniciamos el último trimestre del año con tensiones, en momentos en que los inversionistas asimilan la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba una vez más las tasas de interés antes de que termine el año, mientras el Congreso de los Estados Unidos logró, a último minuto, evitar temporalmente el cierre del Gobierno, algo que inyectó nerviosismo a los mercados.

A nivel local, los operadores ajustan sus posiciones, prácticamente descartando la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) haga un recorte a las tasas de interés este año, previendo que será hasta el próximo año cuando las autoridades inicien la relajación monetaria a un ritmo más lento a lo esperado. Esto, tras la pausa hawkish que la Junta de Gobierno del banco central anunció la semana pasada.

Con esto en el panorama, los inversionistas estarán atentos a una serie de eventos económicos de gran relevancia en México. A continuación te compartimos las cinco claves que no te debes perder esta semana:

1.Encuesta Banxico (septiembre)

Esta mañana, Banxico dio a conocer la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2023, en la que el consenso de analistas ya da prácticamente por hecho que la tasa de referencia se mantendrá en el nivel actual, de 11.25%, esperando el inicio de los recortes durante la primera mitad del 2024.

Los analistas también mejoraron su pronóstico del tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, para el cierre de este año, bajando de 17.75 esperado en agosto a 17.64 de la encuesta de septiembre; para 2024 subió ligeramente de 18.76 previsto en la encuesta anterior hasta 18.77 en septiembre.

De igual forma, mejoraron las proyecciones de crecimiento del PIB para este 2023, de 3% a 3.2%; y para 2024 proyectan una desaceleración menos pronunciada al pasar el estimado de 1.60% a 1.90%.

2. Remesas (agosto)

Este lunes, Banxico también dio a conocer que los ingresos por remesas provenientes del exterior ascendieron a 5,563 millones de dólares en agosto de 2023, lo que implicó un avance anualizado de 8.6%. Con series desestacionalizadas, los ingresos por remesas mostraron un descenso mensual de 1.8%.

Con esto, durante el periodo enero – agosto de 2023, el valor de los ingresos por remesas fue de 41,459 millones de dólares, superior al de 37,941 millones de dólares reportado en igual lapso de 2022 y que significó un alza anual de 9.3%.

“El flujo acumulado de ingresos por remesas de los últimos 12 meses ha crecido de manera ininterrumpida y marcó un nuevo máximo histórico, tras 40 meses seguidos de máximos ininterrumpidos. En los últimos 12 meses (septiembre 2022 – agosto 2023) fue de 62,028 millones de dólares”, anotó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Cabe recordar que el ingreso histórico de dólares mediante las remesas ha sido uno de los factores que han llevado a la apreciación histórica del peso mexicano este año.

3. Consumo Privado (julio)

El martes se darán a conocer las cifras de consumo privado en México para julio, para el que los analistas de Citibanamex esperan un aumento de 0.2% mensual desestacionalizado en junio, desde el 0.3% de junio. En una lectura anualizada, mostraría un aumento del 4.2% anual desde el 4.3% del mes anterior.

“El consumo privado ha repuntado desde el segundo semestre de 2022, impulsado por la mejora del mercado laboral y la entrada histórica de remesas”, explicaron los especialistas.

Sin embargo, advirtieron que el consumo se desacelerará debido al aumento más lento estimado de los ingresos de los hogares y a las tasas de interés reales más altas.

Te puede interesar: ALERTA TIPO DE CAMBIO: Precio del dólar rebota, ¿cuánto pierde el peso?

4. Inversión Fija Bruta (julio)

El martes también se darán a conocer las cifras de inversión fija bruta para julio. En Citibanamex prevén una caída mensual de 1.8% sobre las series desestacionalizada desde el 3.1% mensual registrado en junio.

Sobre una base anual, pronostican que la inversión haya crecido un 33.6%, desde el 28.8% registrado el mes anterior.

“Proyectamos que la inversión se desacelerará después de la mejora observada desde el 2S22 debido a la falta de confianza empresarial, las modestas perspectivas de crecimiento del PIB a mediano plazo y las altas tasas de interés”, explicaron.

5. Confianza del consumidor (septiembre)

El jueves, el INEGI dará a conocer el indicador de Confianza del consumidor correspondiente al mes de septiembre. Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) proyectan que esta se ubicará en 46.8, ligeramente por encima del 46.7 de agosto.

De acuerdo con los estrategas de Banorte, este indicador revelaría que la tendencia favorable del consumo interno continuó durante el mes pasado.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2
Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO