Investing.com – Después de que el Banco de México (Banxico) sorprendiera a buena parte de los analistas con un recorte de 25 puntos base (pb) en las tasas de interés en agosto, a pesar del aumento de la inflación a niveles máximos en más de un año, el consenso ha ajustado nuevamente sus expectativas. Ahora, los especialistas anticipan que las autoridades monetarias continuarán con la relajación monetaria en lo que resta del año pese al panorama inflacionario complejo que persiste en el horizonte.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
De acuerdo con la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, publicada el 20 de agosto, el consenso de 33 instituciones consultadas proyecta que, al cierre de 2024, la tasa de referencia se ubicará en un nivel de 10.25%, es decir, 50 pb por debajo del 10.75% actual.
Esta actualización en los pronósticos significa además un ajuste a la baja en el pronóstico desde el 10.50% registrado en la encuesta anterior, antes de la decisión de Banxico.
Próximo recorte, en septiembre
La mayoría de los expertos encuestados además esperan además que el próximo recorte de tasas sea tan pronto como en septiembre.
“Si bien todos los participantes anticipan que el próximo movimiento será un recorte de 25 pb, 23 lo proyectan para la reunión de septiembre, mientras que los restantes 12 lo ven durante el último bimestre del año”, explicó Citibanamex.
Las autoridades monetarias han justificado que el ajuste a la baja en las tasas de interés es viable dada la continua moderación que se ha observado desde febrero del 2023 en el índice subyacente, el cual permite determinar la tendencia inflacionaria en el mediano y largo plazo. El alza en el índice general obedece a “los choques de oferta que han afectado a la inflación no subyacente”.
Sin embargo, algunos analistas consideran que las autoridades monetarias tienen un menor margen para recortar las tasas en un entorno inflacionario complejo, con la alta volatilidad en los mercados financieros y la depreciación del tipo de cambio.
Entre ellos se encuentran los analistas de BX+, quienes creen que la Junta de Gobierno solo podría hacer un recorte adicional, de 25 pb, hasta diciembre. Con ello, esperan que la tasa de referencia para el cierre de este año se ubique en 10.50%.
“Nos preocupa el hecho de que la inflación no subyacente se esté subiendo tanto. Si fuera un choque de una vez o dos veces, no pasa nada, pero cuando llevas varios meses constantes de una presión considerable en el componente no subyacente, en un entorno en el que parecía que venía saliendo de un proceso inflacionario tan fuerte como el que vivimos en los últimos años, esto puede hacer que las expectativas y la formación de precios se vaya desordenando hacia adelante y que se genere en efectos de segundo orden, como que el subyacente también se contamine”, explicó Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de BX+.
Te puede interesar: Peso Mexicano ¿Cómo lo afectará las elecciones en EE. UU.? Esto prevé UBS
Ahora puedes encontrar las mejores opciones de inversión en un contexto de tasas de interés elevadas con InvestingPro: Accede a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.
A opinión del experto, la Junta de Gobierno debió actuar con más prudencia en su reunión del 8 de agosto y mantener las tasas de interés sin cambios hasta tener un poco más de certeza de que los choques realmente son transitorios.
“La última vez que nos hablan de la inflación transitoria, fue hace unos años y esto terminó siendo una una burbuja inflacionaria muy fuerte. Me parece que en momentos como los los que estamos viendo actualmente, podrías mandar un mensaje de mayor prudencia, mayor cuidado y esto con la finalidad de que las expectativas de precios se mantengan ancladas, que se siga reafirmando la credibilidad que ha depositado el mercado y los agentes económicos en el banco central, o en que el Banco Central va a cumplir su mandato prioritario frente a estabilidad en precios”, sostuvo Saldaña Brito.
Con esto en la mira, desde BX+ también creen que el 2025 será un año de tasas de interés más altas, pues mantienen una proyección de 9.00% para el cierre del próximo año.
En contraste, la mediana de las expectativas de la Encuesta de Citibanamex se redujo a 8.25% desde 8.50%, con un rango que va de 7.25% a 10.00%.