Investing.com — Mientras los inversionistas y analistas observan el próximo informe de empleo de agosto, se ha intensificado la especulación sobre si la Reserva Federal (Fed) podría considerar un importante recorte a las tasas de interés de 50 puntos base (pb) este año.
- Esta es la mejor herramienta para crear un portafolio a prueba de volatilidad: Haz clic aquí y conócela
En una nota dirigida a los clientes el martes, los analistas de UBS (SIX:UBSG) profundizaron en los posibles escenarios que podrían provocar tal medida, arrojando luz sobre las condiciones en las que la Fed podría romper con su típico enfoque gradual.
La Reserva Federal ya ha indicado un cambio hacia una política monetaria más acomodaticia, con el presidente de la Fed, Jerome Powell, declarando recientemente: «Ha llegado el momento de ajustar la política.» Sin embargo, la posibilidad de un recorte a las tasas de interés de 50 pb sigue siendo incierta.
Según UBS, aunque Powell ha señalado la probabilidad de más de un único recorte de 25 pb, ha evitado proporcionar una indicación clara de un recorte mayor, utilizando únicamente el término «apropiado» para describir el ritmo y el calendario de futuros recortes.
Esto ha llevado a especular sobre la posibilidad de un recorte de 50 pb.
- ¿Te preocupa que se te escapen las ganancias que vendrán con los recortes a las tasas? ¡No más! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Los analistas de UBS subrayan que la Reserva Federal probablemente necesitaría ver «una debilidad económica más evidente para convencer al grueso de los participantes en el FOMC de que es necesario un recorte de 50 puntos básicos y de que merece la pena el riesgo de señalización».
El banco señala que, históricamente, un recorte de 50 pb ha precedido a menudo a una recesión, sirviendo como una fuerte señal de angustia económica generalizada.
Te puede interesar: Precio del Bitcoin hoy en México: ¿Comprar cripto en septiembre, ganar en octubre?
Por ejemplo, en casos anteriores, como los de 2007 y 1990, se produjeron importantes recortes a las tasas de interés como consecuencia de la fuerte caída del empleo no agrícola y del deterioro generalizado de la economía.
UBS también pone de relieve la dinámica interna del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), señalando que, si bien hay apoyo para múltiples recortes de 25 pb, un recorte mayor podría encontrar resistencia.
El banco cree que algunos miembros del FOMC, entre ellos el gobernador Bowman y el gobernador Waller, podrían no estar aún convencidos de la necesidad de una reducción de 50 pb.
Aunque la Reserva Federal avanza hacia la relajación, UBS sugiere que el listón para un recorte a las tasas de interés de 50 pb sigue estando bastante alto. Haría falta una caída más pronunciada del mercado laboral y de los indicadores económicos más amplios para empujar a la Fed más allá de su gradualismo habitual.