55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Prestamistas no bancarios de México necesitarán licencias bancarias

por | Ene 24, 2023

Prestamistas no bancarios proliferaron por toda Latinoamérica y México no es la excepción

Durante la pandemia, el sector fintech, que integra a las empresas que usan tecnología para mejorar y automatizar procesos financieros, creció exponencialmente. En ese contexto, los prestamistas no bancarios proliferaron por toda Latinoamérica, y México no fue la excepción. Al día de hoy, según Reuters, un 20% del mercado de crédito privado de ese país está gestionado por esas instituciones financieras no bancarias (IFNB).

Sin embargo, durante los últimos días trascendió que estos prestamistas, muy posiblemente, tengan que transformarse en bancos con licencia para continuar con sus operaciones. Pero ¿cómo será este adecuamiento? ¿Hay casos de éxito en la industria del fintech?

La caída de Unifin, Alphacredit y Crédito Real

Entre otros eventos económicos clave para México en las últimas semanas, ocurrió el cese de pagos de capital e intereses de deuda de tres importantes IFNB (Unifin, Alphacredit y Crédito Real). A pesar de formar parte de las grandes instituciones financieras no bancarias en México, actualmente sus acciones se encuentran suspendidas en el mercado bursátil mexicano.

Esto encendió las alarmas. En este contexto, muchos analistas se preguntaron si todo esto afectaría al ecosistema de las instituciones financieras no bancarias de México. En efecto, el incumplimiento de estos tres actores ha hecho que menos bancos y menos inversores internacionales estén hoy dispuestos a financiar al sector. En este punto, los analistas aseguran que las IFNB han comenzado una “lucha por sobrevivir”.

Prestamistas
Foto: Pixabay

De IFNB a bancos

Para lograr esta supervivencia, los expertos estiman que las instituciones no bancarias necesitarán financiarse de forma gradual con sus propias ganancias, o bien aumentar su fondo de financiación con una licencia bancaria.

Esta segunda opción parece estar pisando fuerte entre los dueños de las IFNB mexicanas. Transformarse en bancos con licencia podría ser una solución que les permita prestar los depósitos de sus clientes en lugar de utilizar los fondos de los mercados crediticios, evitando correr la misma suerte que Unifin, Alphacredit y Crédito Real.

Aquí también entra en juego el score crediticio, que analiza qué tan probable es que el deudor pague de vuelta el préstamo. Las estructuras financieras no bancarias pueden aspirar a convertirse en bancos confiables mediante el uso de opciones de verificación de crédito mediante diferentes vías como la telefónica, el correo electrónico o las redes sociales, por ejemplo.

Mike Packer, inversionista de QED, dijo que “cualquier fintech con ambiciones serias a largo plazo probablemente tendrá que encontrar la manera de convertirse en banco”. QED es un fondo de capital de riesgo que en el pasado apoyó a varias empresas digitales que ofrecen servicios financieros. 

Por supuesto, la transformación de entidad no regulada a un banco con licencia no sería una tarea sencilla. Sin embargo, casos de éxito como el que veremos a continuación han demostrado que los beneficios compensan los gastos incurridos en el camino.

Prestamistas
Foto: Unsplash

El caso de Covalto

Covalto fue fundada en 2015 bajo el nombre de Credijusto, y comenzó sus días como una compañía novedosa en infraestructura tecnológica. En 2021, se convirtió en la primera fintech mexicana en convertirse en un banco. La adquisición contó con el respaldo de importantes inversores de clase mundial, como Credit Suisse, Goldman Sachs, Point72 Ventures, Victory Park Capital o Kaszek.

Los logros de esta empresa no se hicieron esperar. Por ejemplo, hace poco Covalto anunció que recibió financiamiento de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos por una suma de más de 10 millones de dólares. También expandió su línea de crédito con el fideicomiso FIRA, el banco de desarrollo del gobierno mexicano que sustenta el crecimiento agroindustrial.

Covalto también fue noticia en las últimas semanas por comenzar a cotizar en NASDAQ. Esta es la primera vez que una fintech de un país de Latinoamérica se incluye en el mercado de valores de Estados Unidos. Además, los CEOs de la empresa, Allan Apoj y David Poritz, han sido incluidos recientemente por Bloomberg dentro de la lista de las 500 personas más influyentes de América Latina.

Prestamistas
Foto: Unsplash

¿Qué pasará con las otras IFNB?

No hay dudas de que no todas las instituciones financieras no bancarias seguirán este camino. Prestamistas como Tangelo, por ejemplo, han anunciado que “van a dejar el juego regulado para las personas que ya lo tienen”. 

La fintech Tangelo, que tiene oficinas en Ciudad de México y Bogotá, surge de la fusión de Mexarrend y Zinobe. Actualmente, ofrece “soluciones de crédito alternativas” con líneas de crédito de Credit Suisse y HSBC.

Recientemente, Tangelo fue noticia al anunciar que incorporará el uso de algoritmos para otorgar créditos a sus clientes. Para ello, un sistema de inteligencia artificial considera algunas variables para aprobar o rechazar el acceso a financiación de las personas. Según destacaron desde la compañía, estos algoritmos pueden tomar una decisión en tan solo 18 segundos.

Por supuesto, también hay ventajas en los prestamistas no bancarios, siendo quizá la más importante el hecho de que acerca la posibilidad de financiamiento a sectores de la población que no pueden acceder fácilmente a un crédito bancario. Además, muchos prestamistas no bancarios utilizan los algoritmos (inteligencia artificial) para aceptar o rechazar peticiones de crédito, algo que actualmente no muchos bancos tradicionales pueden hacer.

El crecimiento de las aplicaciones fintech

Las empresas que ofrecen soluciones de crédito forman parte del mundo de las fintech (término que proviene de la unión de las palabras en inglés finance, “finanzas”, y technology “tecnología”). Este sector vivió su etapa de mayor crecimiento durante los últimos años, aunque, sin lugar a dudas, fue durante la pandemia de covid-19 cuando, ante las medidas de distanciamiento social, cientos de miles de personas se volcaron a servicios como las carteras virtuales o las bancas digitales.

Muchos dicen que el sector de las fintech es el futuro de las finanzas. Además de ser uno de los principales creadores de empleo en las áreas tecnológicas, ofrece muchas oportunidades a los clientes: permite realizar muchas operaciones y ver el rendimiento de su dinero en tiempo real, por ejemplo.

Te puede interesar: Utoppia mejora las necesidades financieras en trabajadores remotos

L.E.R.R.

Sansui Goolge TV