55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Presenta EEUU queja contra planta de Panasonic en México

por | May 18, 2022

Fotografía: Aimaimyi / CC BY-SA 3.0

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dio a conocer que Estados Unidos solicitó a México que verifique si a los trabajadores de la planta de Panasonic Automotive Systems de México que está situada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se les están negando sus derechos de libre asociación y negociación colectiva. 

A través de una carta que dirigió a la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, Tai señaló que a la agencia le preocupaba que a los trabajadores de Panasonic Automotive Systems de México se les negaran los derechos de libre asociación y negociación colectiva, en clara violación del T-MEC.

Se trata de la tercera ocasión que Estados Unidos pide a México una revisión de los temas de libertad de asociación y derechos de negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) que forma parte de las cláusulas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC); cabe señalar que en todos los casos está involucrado el sector automotriz.

“Este anuncio demuestra una vez más que, cuando surgen preocupaciones, trabajaremos rápidamente para defender a los trabajadores de ambos lados de la frontera”, aseguró Tai a través de un comunicado. “Junto con el secretario Marty Walsh y su equipo en el Departamento de Trabajo, hemos trabajado estrechamente con el gobierno mexicano para abordar rápidamente los asuntos del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, y espero hacer lo mismo en este asunto también”.

En relación con la solicitud de Estados Unidos, Tai ordenó al secretario del Tesoro que suspenda la liquidación de todas las entradas no liquidadas de bienes de la instalación de Panasonic.

El pasado 18 de abril, el Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Aplicación (ILC, por sus siglas en inglés), recibió una petición relativa al RRM por parte de SNITIS, un sindicato mexicano, y Rethink Trade, una organización de defensa con sede en Estados Unidos.  La petición señalaba que a los trabajadores de la planta de piezas automotrices de Panasonic en Reynosa se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva. El ILC suele revisar las peticiones de RRM que recibe, así como la información que las acompaña, en un plazo no mayor de 30 días.

Conecuentemente, el ILC determinó, en respuesta a dicha petición, que existen suficientes pruebas creíbles de la negación de derechos que permiten invocar de buena fe los mecanismos de aplicación.  Como resultado, la representante comercial de los Estados Unidos presentó una solicitud a México para que verifique si a los trabajadores de las instalaciones de Panasonic se les está negando el derecho de libre asociación y negociación colectiva. 

México tiene diez días para aceptar llevar a cabo la revisión y, si acepta, 45 días a partir de hoy para completarla.

Te puede interesar: Bitso inicia operaciones en Colombia

Sansui Goolge TV