Investing.com – El peso mexicano inicia la sesión de este viernes, 27 de septiembre, ganando terreno frente al dólar estadounidense después de que ayer, el Banco de México (Banxico) recortara las tasas de interés 25 puntos base (pb), en línea con las expectativas del consenso de analistas pero menos de los 50 pb que esperaba una parte del mercado. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para revertir las pérdidas acumuladas durante la semana.
Alrededor de las 07:10 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 19.57 unidades, con el que la moneda local mostraba una apreciación de 0.2% frente a su par estadounidense. Pero de concluir la jornada en este nivel, la divisa nacional estaría registrando una depreciación semanal de 0.87%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable para todos los inversionistas. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
El efecto de un Banxico no tan agresivo
Vale anotar que en la sesión previa, Banxico redujo las tasas de interés unos 25 pb para ubicarla en 10.50%. La votación fue por mayoría de 4 a 1, con el subgobernador Jonathan Heath votando a favor de mantenerla sin cambios.
“Hacia adelante, la Junta de Gobierno prevé que las condiciones económicas permitan más reducciones en la tasa de fondeo”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Te puede interesar: Tasas de interés ¿Cuánto más podría Banxico recortarlas en 2024 y en 2025?
Peso avanza ¿Más recortes agresivos de la Fed?
El avance del peso mexicano coincide con el debilitamiento general de la divisa estadounidense. Esta mañana, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba un declive de 0.3% al ubicarse en 100.22 unidades.
Esto ocurre después de que los inversionistas conocieran esta mañana que el índice de Precios PCE, el indicador favorito de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) sorprendiera al moderarse más de lo esperado por los economistas al ubicarse en 2.2% anual en agosto, retrocediendo desde el 2.5% de julio y bajando más del 2.3% previsto.
Esto refuerza las probabilidades de que la Fed siga bajando las tasas de interés en su próxima reunión, en noviembre, e incluso entregar un recorte agresivo, tal como lo hizo en su decisión de este septiembre.
Tras darse a conocer este indicador, el mercado de futuros ha reforzado sus apuestas a que el banco central disminuirá las tasas unos 50 pb para dejarlas en un rango de 4.25-4.50%. Ahora, las probabilidades que asigna el mercado para un recorte de 25 o de 50 pb se encuentran prácticamente emparejadas, tal como se puede observar en el Barómetro de las Tasas de la Fed, de Investing.com.
«Por su parte, la debilidad del dólar estadounidense se debe a la publicación de indicadores en Estados Unidos que aumentan la probabilidad que la Fed siga con los recortes en la tasa de interés en el año», dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.