Investing.com – El peso mexicano se apreció este lunes un 0.58% en respuesta a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos que resultó ligeramente menor al previsto por los mercados, lo que alimenta las expectativas de un próximo recorte de tasas de la Fed en su próxima reunión de septiembre.
La inflación interanual en EE.UU. subió 2.9% en julio, una décima menos que lo esperado y frente al 3.0% el mes previo, desacelerándose por cuarto mes consecutivo, lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios y será tomado en cuenta por la Fed.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
El peso acumula dos sesiones consecutivas de apreciación, avanzando 1.13%. A las 7:20 horas, tiempo de la Ciudad de México, la moneda mexicana se cotizaba en 18.88 unidades por dólar, luego de que durante las últimas 24 horas tuvo un mínimo de 18.81 y un máximo de 19.04. Por su parte, la moneda estadounidense retrocedió un 0.16% frente a sus principales pares internacionales, al ubicarse el Índice dólaren 102.41.
«Hoy, el peso recortó parte de las pérdidas de ayer, aunque corrigió la alcista después de conocer la cifra de inflación en Estados Unidos», señalaron analistas de Monex.
«La apreciación del peso esta mañana se debe a la publicación en Estados Unidos de la inflación al consumidor de julio que se ubicó en una tasa anual de 2.89%, desacelerándose por cuarto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021, cuando se ubicó en 2.62%», coincidió en señalar Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base.
Te puede interesar: Expectativas del IPC de EE.UU.: Lo bueno, lo malo y lo feo
«La menor inflación puede ser señal de debilidad de la demanda agregada en Estados Unidos, por lo que el optimismo de que la Reserva Federal podría comenzar a bajar la tasa de interés se contrapone a un mayor riesgo de recesión en los próximos meses», añadió Siller Pagaza. «Los oficiales de la Reserva Federal están siendo cautelosos y no han dado señales claras de que habrá un recorte en septiembre».
La inflación no sólo dio muestras de estar cediendo en Estados Unidos, porque también en el en Reino Unido se reportó una evolución de precios anual de 2.2%, por debajo de lo esperado, lo que reforzó las apuestas de que el Banco de Inglaterra bajará tasas dos veces más este año.