55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Peso mexicano se excedió tras elecciones; Plan C no colapsará democracia: Barclays

por | Jun 7, 2024

Investing.com – El banco de inversiones Barclays (LON:BARC) considera que los mercados han sobrerreaccionado a las elecciones del 2 de junio en México, en las que la fuerza política oficialista -muestra de ello es el peso mexicano-, compuesta por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde obtuvieron la presidencia de la República, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría de los asientos en el Senado a una sola fuerza política.

En una nota de análisis, los estrategas reconocen que esto ha hecho que la atención se centre en las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “Plan C”, las cuales, dicen en Barclays, “apuntan a un deterioro institucional y posibles presiones fiscales”. Pero son claros en su posicionamiento: esto no supondrá el fin de la democracia en México.

“Si bien esto (las reformas) podría implicar un proceso lento a largo plazo, la democracia no colapsará y nos cuesta identificar las implicaciones directas a corto plazo de la elección para el mercado local”, dijeron.

En los momentos de nerviosismo en los mercados, los inversionistas deben tomar las decisiones de manera informada para saber en qué momento comprar o vender una acción. ¿Temes no tener una estrategia ganadora? Esto ya no debe ser más una preocupación, pues al utilizar las herramientas de InvestingPro, tendrás acceso a datos y análisis exclusivos con los que podrás determinar cuándo es momento adecuado para comprar o vender una acción.

¡Prueba InvestingPro ahora mismo! Haz clic en este enlace y llévatelo por un año con un descuento exclusivo.

Vale recordar que un día después de las elecciones, el lunes 3 de junio, el peso mexicano cerró la sesión con una caída del 4%, mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 6.1%, ambos fueron los mayores retrocesos registrados desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en marzo de 2020.

“Seguimos pensando que el peso se excedió con los resultados electorales y vemos espacio para un alivio a partir de ahora. La magnitud del movimiento también estuvo impulsada por un fuerte posicionamiento, ya que el peso mexicano fue uno de los carry trades más concurridos”, mencionaron en Barclays.

La volatilidad de los mercados se ha acentuado en las últimas sesiones luego de que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijera que en septiembre se discutirán las reformas del “Plan C”. Esta mañana, desde Palacio Nacional, López Obrador mencionó que dichas reformas saldrán adelante antes de que termine su sexenio, sobre todo la reforma al Poder Judicial, y justificó: «la justicia está por encima de los mercados».

«La interpretación que le da el mercado es que la reforma va sin importar la reacción de los precios de los activos denominados en pesos mexicanos», opinó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea aquí la normativa o elimine los anuncios.

Te puede interesar: Estas son las reformas Plan C de AMLO que han puesto nerviosos a los mercados

Así, desde la caída del lunes hasta pasado el mediodía de este viernes, 7 de junio, el peso mexicano observaba una depreciación acumulada del 8% frente al dólar estadounidense, mientras que el principal índice bursátil del mercado mexicano arrastraba una pérdida de 3.7%.

“Si bien es probable que los mercados locales sigan siendo pesimistas sobre las perspectivas de las reformas, y ​​ciertamente habrá ruido en este frente entre ahora y septiembre, esto recuerda mucho a 2018, cuando AMLO asumió el cargo por primera vez”, dijeron desde Barclays.

⚠️ ¡Aún estás a tiempo de proteger tu cartera ante la volatilidad e incertidumbre! ⚠️

Adquiere ya mismo una suscripción a InvestingProdonde tendrás acceso a datos y análisis exclusivos para tomar las mejores decisiones e incluso hallarás una amplia variedad de valores y estrategias probadas para resistir los peores momentos y maximizar tus ganancias: Haz clic aquí para obtener un DESCUENTO EXCLUSIVO en tu suscripción de un año .

Peso mexicano y los próximos catalizadores del mercado

Ante este escenario, desde Barclays consideran que los factores globales serán un factor más relevante que el entorno político local, especialmente dada la importancia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) para los mercados emergentes y los estrechos vínculos entre la economía estadounidense y mexicana. Además, seguirán de cerca las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico).

“Es poco probable que la reciente liquidación del peso plantee riesgos significativos para este pronóstico revisado (de la inflación), ya que el traspaso en México no es particularmente alto (Banxico estima que es del 4%), especialmente cuando la moneda es volátil y no les da a los precios la oportunidad de reaccionar”, explicaron.

En Barclays recordaron que actualmente los mercados descuentan un ciclo discontinuo en el recorta de las tasas de interés, con aproximadamente 60 puntos base para el año, y un límite final de 9.50%.

“Si bien estamos de acuerdo con un ciclo discontinuo, los riesgos están sesgados para que el mercado descuente más recortes, en lugar de menos, ya que el crecimiento debería desacelerarse más adelante en el año y la inflación rígida de los servicios debería finalmente comenzar a disminuir, al menos frente al pronóstico de Banxico”, mencionaron.

En este ambiente de nerviosismo, los inversionistas tienen la posibilidad de proteger su cartera con acciones sólidas capaces de resistir las debacles e incluso encontrar inversiones que les generarán oportunidades a largo plazo.

Esta publicación apareció primero en

Peso mexicano - Pleca Investing

Sansui Goolge TV