55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Peso mexicano se aprecia: Sube presión a Banxico ante inflación imparable

por | Jul 22, 2022

Por Carjuan Cruz

Investing.com – El peso mexicano se apreció esta mañana en 0.40%, cotizando en $20.53, luego de que el dato de inflación de la primera quincena de julio se ubicara en 0.43% -la mayor desde 1998-, llevando la anual a 8.16%, un nuevo máximo desde enero de 2001.

El dato refleja que la inflación sigue al alza, a pesar de la política monetaria aplicada por el Banco de México desde junio del año pasado, cuando comenzó a subir consecutivamente las tasas de interés.

El acelerado e incontrolable ritmo de los precios sube las expectativas de que Banxico tendrá que ser aún más contundente, aumentando los intereses en 75 puntos base, para seguir además la línea dura de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Te puede interesar: Sorpresivo aumento de tasa en Europa aviva temores de recesión: Mercado cae

“La expectativa de una postura monetaria más restrictiva contribuye con la apreciación del peso esta mañana. El dato elevado de inflación eleva la probabilidad de que Banco de México siga subiendo su tasa de interés a ritmo de 75 pb”, indica Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

La subyacente también arriba

La inflación subyacente se ubicó en 7.56% anual, la más elevada desde la segunda quincena de diciembre del 2000. El 0.34% alcanzado en la primera quincena de julio es el doble del promedio de los últimos 15 meses, la más elevada de los últimos 24 años para esa misma quincena.

“La inflación subyacente suma 33 quincenas por arriba del límite superior objetivo de Banxico. Estuvo en línea con la estimada por el mercado, pero duplicó el promedio de los últimos 10 años de 0.17%”, indica Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex Grupo Financiero.

Esta publicación apareció primero en

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO