55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Peso mexicano restará fortaleza al cierre de 2023, ¿resistirá los golpes?

por | Oct 20, 2023

Investing.com – El panorama para el peso mexicano rumbo al cierre del año comienza a llenarse de sombras.

El conflicto bélico en Medio Oriente y la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) restrinja aún más su política monetaria han mermado el optimismo de los analistas de Citibanamex, quienes han revisado al alza su pronóstico del tipo de cambio para el cierre del 2023.

En su actualización más reciente, los analistas ahora proyectan que el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubique en las 18.20 unidades al cierre de año, por encima de 18.00 que sostenían previamente, y en un entorno que estará cargado de alta volatilidad.

Aún así, esto implicaría que la divisa local todavía tiene margen de oportunidad para ganar terreno al dólar desde los niveles de cotización actuales. A las 10:20 horas, tiempo de la ciudad de México, de este viernes 20 de octubre, el tipo de cambio se ubicaba en 18.24 pesos por dólar, con la monda mexicana apreciándose alrededor de 0.37%.

Te puede interesar: Gobierno acuerda tarifas aeroportuarias. ¿Y las acciones de Asur, GAP y OMA?

“Para las próximas semanas estimamos que persistirá una volatilidad elevada en los mercados cambiario, asociada a conflictos geopolíticos y las perspectivas de política monetaria en Estados Unidos”, comentaron en Citibanamex.

Si bien el peso mexicano terminaría el año con un avance de 6.5% en todo el 2023 con este nuevo pronóstico, implicaría un recorte considerable desde la apreciación superior al 14% que llegó a registrar a finales de julio, cuando el tipo de cambio registró su nivel de cierre diario más bajo, en 16.67 pesos por dólar.

Fuente: Investing.com

¿Las nubes se irán en 2024?

Los estrategas de Citibanamex también han ajustado al alza su proyección del tipo de cambio para el cierre del 2024, al pasar de 19.30 previo a 19.40 actual, donde las altas tasas de la Fed y el inicio de la relajación de la política monetaria del Banco de México (Banxico) restarán atractivo al peso mexicano.

“Para 2024 proyectamos que el tipo de cambio seguirá una tendencia alcista gradual, ante el inicio de recortes de Banxico y la desaceleración en Estados Unidos. Como riesgos al alza vemos un escalamiento de los conflictos geopolíticos y una expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos, y a la baja una política monetaria en México más restrictiva que la anticipada”, refirieron los analistas de Citibanamex.

Además advirtieron que las elecciones del siguiente año en México y Estados Unidos podrían generar una volatilidad adicional, de carácter temporal.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2
Van Gogh Expo