Investing.com – Peso Mexicano. La volatilidad ha vuelto al mercado cambiario. Poco antes del mediodía de este martes, 20 de agosto, el tipo de cambio se ha disparado, con el precio del dólar en México rebotando nuevamente por encima de los 19.02 pesos mexicanos. Con esto, la moneda nacional muestra una depreciación diaria cercana al 2%.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
De esta forma, la divisa local acentúa la caída observada esta mañana tras darse a conocer que las ventas minoristas en México registraron en junio su mayor caída desde diciembre de 2020. Esto ocurre además ante la cautela de los mercados quienes esperan las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole, así como los datos locales de inflación y las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).
«Tomando en cuenta la tendencia actual, esperamos que la paridad USD/MXN se mantenga en el rango de fluctuación entre 18.85 y 19.05 pesos por dólar hacia el cierre de la sesión, considerando unos niveles de soporte en 18.75 y de resistencia en 19.10″, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
La depreciación del peso mexicano a media sesión responde a una mayor apreciación del yen japonés. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, señaló que la divisa local sigue mostrando una relación inversa con el yen, que hoy muestra una apreciación de 0.78% frente al dólar estadounidense.
“Hay que recordar que la apreciación del yen, así como la expectativa de mayor tasa de interés en Japón y menor tasa de interés en México, disminuyen el atractivo para realizar operaciones de carry trade que favorecían al peso”, explicó.
Bloomberg además informó esta mañana que el Gobierno de México planea emitir bonos samurái, es decir, que planea recaudar fondos mediante la emisión de deuda soberana en yenes japoneses. Según una fuente anónima citada por Bloomberg, México estaría vendiendo seis tramos de bonos en la divisa japonesa con vencimientos que oscilan entre 3 y 20 años, aprovechando así los bajos costos de endeudamiento en yenes.
Te puede interesar: Jackson Hole: Wall Street refleja cautela mientras se aproxima el simposio
Aumenta la aversión al riesgo sobre México
Siller Pagaza, de Banco Base, comentó también que se percibe una mayor aversión al riesgo sobre México debido al paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ante la posibilidad de aprobación de la reforma al Poder Judicial y desaparición de organismos autónomos.
“La reforma judicial parece ser unos de los principales drivers del mercado, luego de que los trabajadores del poder judicial en México iniciarán un paro de labores, al estar en contra de la reforma propuesta por el presidente López Obrador”, agregó Roberto Galván Caballero, analista de Intercam Banco.
Recordó además que el viernes 23 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer la conformación de la Cámara de Diputados en la próxima legislatura con la aprobación de la designación de las curules plurinominales. Este resultado podría influir sobre el sentimiento de los inversionistas.
“Si se dictamina que Morena y aliados obtuvieron la mayoría, Andrés Manuel López Obrador podría negociar los pocos votos que le faltan para lograr la súper mayoría y poder llevar a cabo 20 iniciativas de reformas constitucionales, en donde la más dañina sería la Reforma Judicial”, explicó Galván Caballero.