55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Pink Floyd

Peso mexicano, ante prueba extrema con Banxico

por | Sep 26, 2024

Investing.com – El peso mexicano inicia la sesión de este jueves, 26 de septiembre, recuperando parte del terreno perdido frente al dólar en la jornada previa mientras se prepara para enfrentar su próxima prueba de fuego: la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) la cual será anunciada a las 13:00 horas, tiempo de la ciudad de México.

Alrededor de las 07:30 horas, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 19.50 unidades, con el que la moneda local mostraba una apreciación de 0.64% frente a su par estadounidense, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

Paralelamente, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba un declive marginal de 0.05% al mediodía al ubicarse en 100.86 unidades.

En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable para todos los inversionistas.  Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado

La decisión de Banxico: ¿Recorte de 25 o 50 pb a las tasas?

Esta sesión será clave para la divisa nacional. Los mercados y economistas están a la espera de que las autoridades monetarias recorten nuevamente las tasas de interés en la reunión de este jueves; sin embargo, aún se debaten sobre la magnitud.

El consenso de los analistas esperan que sea un recorte de 25 puntos base (pb) para llevar la tasa objetivo a un nivel de 10.50%. Este sería el tercer recorte a las tasas de interés que las autoridades monetarias aplicarían en su actual ciclo

“En nuestra opinión, esta decisión se sustentaría en la disminución reciente de la inflación y la mejoría en el panorama inflacionario en general, en parte relacionada con la expectativa de moderación del crecimiento económico. El recorte de 50 pb realizado la semana pasada por la Feda su tasa objetivo sería un factor adicional (si bien no el más importante) que favorecería el recorte por parte de Banxico”, dijeron desde Citibanamex.

Sin embargo, el mercado y diversas instituciones financieras anticipan que podría ser un movimiento a la baja más agresivo, de 50 pb, igual al que aplicó la Reserva Federal (Fed) la semana pasada.

“Anticipamos, que este anuncio el banco central recorte en 50 pb la tasa de referencia, para llevarla a un nivel de 10.25%”, dijeron los analistas de Actinver.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, explicó que la reacción del peso mexicano a la decisión dependerá de la magnitud del recorte y del tono del comunicado.

«En cualquier caso el impacto sería limitado y temporal. Incluso, parte de la presión de la moneda de estos últimos días corresponde al hecho de la posibilidad de una baja de 50 pb», dijo.

Te puede interesar: Banxico hoy toma una decisión crucial: ¿Recortar las tasas de interés 25 o 50 pb?

Peso: vuelve el optimismo

Por ahora, el peso mexicano ha sido favorecido por un sentimiento de optimismo en los mercados. Esta mañana, los inversionistas han conocido la última revisión del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos, el cual confirmó un crecimiento del 3.0% para el segundo trimestre del 2024; además, se ha revisado al alza la cifra del trimestre previo, de 1.4 a 1.6%.

Además, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo semanales en Estados Unidos han mostrado una caída a 218,000 desde las 222,000 observadas en la semana previa y quedando por debajo de las 224,000 que anticipaban los economistas.

En tanto, las órdenes de bienes duraderos han sorprendido positivamente al no registrar variación mensual en agosto, cuando la expectativa era una contracción de 2.6%.

«En términos generales, los reportes de hoy muestran una economía estadounidense todavía resiliente», opinó Jorge Gordillo Arias.

Esto ha inyectado optimismo entre los inversionistas pues ha quitado presión a las preocupaciones por la debilidad de la economía de los Estados Unidos, estimulando el apetito por el riesgo. A esto se suman las expectativas sobre el impulso que podrían dar las medidas de estímulo económico anunciadas por China y la continuación de los recortes a las tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo.

“Prevemos que se asimile favorablemente la promesa del gobierno chino de aplicar más estímulos económicos, a través de un impulso fiscal y medidas para evitar que siga debilitándose el sector inmobiliario. Al mismo tiempo, se está a la espera de que los diversos discursos de banqueros centrales programados para hoy – que incluyen a los Presidentes del BCE y del Fed – confirmen que seguirá adelante la flexibilización de la política monetaria”, dijeron los analistas de Grupo Financiero BX+.

Esta publicación apareció primero en

Peso - Pleca Investing 3

Pink Floyd