55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Peso gana 16.6 centavos en febrero; es la 8a divisa más apreciada

por | Feb 28, 2022

Fotografía: Steve Johnson / Unsplash

El saldo de febrero para el peso mexicano concluye con una apreciación de 0.81% (16.6 centavos), para concluir con una cotización de alrededor de 20.47 pesos por dólar que le permite ubicarse en la posición ocho entre las divisas más apreciadas en la canasta amplia de cruces principales.

Las divisas más apreciadas durante el segundo mes del fueron el real brasileño con 2.97%, el dólar neozelandés con 2.95%, el dólar australiano con 2.66%, el sol peruano con 1.66%, el franco suizo con 1.12%, la corona noruega con 0.96% y el yuan chino con 0.82%.

El alza en el valor de la divisa mexicana se sustenta en las expectativas de una postura monetaria más restrictiva, que daría pie a que probablemente se incremente la tasa de interés a un ritmo más agresivo que el de la Reserva Federal. En el anuncio hecho el pasado 10 de febrero, la Junta de Gobierno del Banco de México subió la tasa de interés en 50 puntos base a 6.0%.

A lo anterior debe añadirse que en las minutas la mayoría de los miembros de la Junta continúan mostrando preocupación por las presiones inflacionarias y la existencia de riesgos que podrían materializarse. Finalmente, las lecturas de inflación más recientes en México siguen ubicándose por arriba de las expectativas, por lo que se han ajustado las proyecciones de los próximos trimestres al alza.

Por otro lado, debe considerarse que las divisas de economías productoras de materias primas se vieron favorecidas en virtud a que los precios de las mismas primas se han incrementado, sobre todo durante las últimas sesiones del mes ante el incremento de las tensiones entre Rusia y Occidente y el comienzo de la invasión rusa a territorio ucraniano.

El fortalecimiento de estas divisas no sólo se debe al incremento esperado en los flujos de dólares hacia estos países como consecuencia del incremento en precios. La guerra entre Rusia y Ucrania ha elevado la probabilidad de que Rusia reciba sanciones, incluyendo bloqueos comerciales, por lo que otras economías productoras de materias primas podrían verse beneficiadas de la demanda global.

Finalmente, la mayoría de estos países se ubican geográficamente lejos del conflicto, por lo que es poco probable que se vean afectados de forma directa.  

Las divisas más depreciadas durante febrero fueron el rublo ruso (36.19%) que cotiza en torno a 105.29 rublos por dólar y alcanzó un mínimo histórico de 117.9330 rublos por dólar. Por otra parte, el forinto húngaro se depreció 4.66%, la lira turca 4.07%, la corona checa 3.54% y el zloty polaco 2.70%. Entre otras divisas relevantes, la libra esterlina cayó 0.20%, el euro 0.14% y el yen japonés se apreció 0.10%.

Durante febrero el euro tocó un mínimo de 1.1329 y un máximo de 1.1495 dólares por euro. Finalmente, la relación euro-peso llegó a un mínimo de 22.7642 y un máximo de 23.7825 pesos por euro.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: Grupo Bimbo cierra su planta en Ucrania

Sansui Goolge TV