55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Parón de trenes en Ferromex! ¿Es momento de vender Grupo México?

por | Sep 21, 2023

Investing.com – El pasado martes, la empresa Grupo México Transportes, filial del corporativo Grupo México del magnate Germán Larrea y propietaria de la subsidiaria Ferromex, anunció la suspensión de movimiento de trenes de carga derivado de un “notable incremento de personas migrantes” en diversas regiones del país.

“Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de 1,800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y comunitaria”, se lee en el comunicado fechado el 19 de septiembre.

A las 11:27 horas, tiempo de la ciudad de México, las acciones de Grupo México (BMV:GMEXICOB) cotizan 1.25% a la baja al valorarse en 83.17 pesos, mientras que GMexico Transportes SA de CV (BMV:GMXT) pierde 1.29% al valorarse en 39.77 pesos.

Esto, a pesar de que en un segundo comunicado, Ferromex aseguró que “se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro sólo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”.

En una nota informativa, los analistas de Grupo Financiero Monex destacaron que, a partir de diversos reportes de prensa, la suspensión temporal de dichos trenes podría representar un golpe de aproximadamente 40 millones de pesos diarios.

“Dicho monto representa del total de los ingresos diarios promedio de GMXT y GMEXICOB aproximadamente el 8.0% y el 1.8% respectivamente”, calcularon.

A pesar de esta situación, los analistas han mantenido su recomendación de “Mantener” las acciones de GMXT con un precio objetivo de 42.5 pesos para finales del 2023, lo que representa un rendimiento estimado de alrededor de 6.5%.

“Consideramos que por el momento, la noticia resulta neutral para la emisora, ya que el posible impacto al día de hoy no es representativo respecto al total de los ingresos en el año para la compañía. Sin embargo, será importante evaluar la duración de dicha suspensión operativa, así como las posibles repercusiones a nivel de costos”, advirtieron.

Te puede interesar: ¡CAÍDA BURSÁTIL! El IPC de la BMV, golpeado tras pausa hawkish de la Fed

¿Qué dice InvestingPro sobre las acciones?

Si observamos el valor razonable de 45.50 pesos que otorga InvestingPro a GMXT, basado en 14 modelos financieros, las acciones de la emisora aún muestran un rendimiento potencial por encima del 14%. Sin embargo, la oportunidad se acota a un 8.5% si se considera el precio objetivo medio de 43.23 pesos que otorgan 5 analistas que siguen a la emisora.

Vale notar que InvestingPro califica a GMXT como un Riesgo Bajo y le otorga un puntaje en Saludo Financiera de 4 de 5, reflejando así un Gran Rendimiento.

Fuente: InvestingPro

En tanto, las acciones del conglomerado GMEXICOB también presentan un rendimiento de casi 8% si se considera el valor razonable de 89.82 pesos que otorga InvestingPro, basado en 15 modelos financieros.

Pero si se observa el precio objetivo medio de 94.88 pesos que otorgan los 18 analistas que siguen a una la emisora integrante del S&P/BMV IPC, la oportunidad se extiende a un 14%.

Al igual que su división de transportes, GMEXICOB es calificada por InvestingPro Como un Riesgo Bajo y le otorga un puntaje en Saludo Financiera de 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento.

Fuente: InvestingPro

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO